Main Area

SE APROBÓ EL PROYECTO DE LEY DE LICENCIAS POR MATERNIDAD, PATERNIDAD, ADOPCION Y OTRAS PARA ABOGADOS Y ABOGADAS LITIGANTES

En fecha 6 abril 2021 la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al Proyecto de Ley impulsado por el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, en trabajo conjunto con el Dr. Lucas Godoy.

Lo que implica un RECONOCIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS ABOGADAS Y ABOGADOS COMO TRABAJADORES Y TRABAJADORAS NO ASALARIADOS.

El proyecto modifica el artículo 50 del Código Procesal Civil y Comercial, Ley 5.233, para que las Abogadas y Procuradoras que ejerzan su profesión en forma independiente puedan contar con 60 días corridos de licencia por maternidad. Se incluye los casos de Adopción. En tanto para los Abogados y Procuradores que sean padres se incluye un período de 10 días hábiles.

En este tema, la normativa actual sólo contemplaba 15 días por maternidad.

Con esta ley, damos respuesta a cientos de pedidos de profesionales que litigan y que no cuentan con la posibilidad de tomarse días por el nacimiento de un hijo o hija, es prioritario proteger el derecho de estar los primeros días junto al recién nacido, especialmente por la salud del niño, que necesita toda la atención posible, tanto para su cuidado, período de lactancia y razones afectivas, como así también de los padres.

Sin duda se materializa el principio de PROGRESIVIDAD y un reconocimiento a los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras no asalariadas como son los abogados y abogadas que ejercen la profesión, es una conquista de derechos de los y las litigantes en claro beneficio de sus hijos y a vivir uno de los momentos únicos en la vida en plenitud, señaló el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Dr. Humberto Pedro Burgos (h).

Agradecemos la activa participación en su sanción definitiva a Senadores de la Comisión de Legislación y al Diputado Dr. Gonzalo Caro Davalos, actual Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados; y a todos los colegas asesores de ambas cámaras.

Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

Autor: florencia
Archivos Asociados - Descargas
DESCARGAR PROYECTO LEY


2020 COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE SALTA . Todos los derechos reservados.