Main Area

Pronunciamiento Instituto de Genero 25 N Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

 

El 25 de Noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha instaurada por el asesinato de las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, en 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. 

En este día, las abogadas que integramos el Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados de Salta manifestamos nuestro repudio y aún hoy  falta de políticas públicas contra la violencia, la opresión y los incesantes femicidios y transfemicidios de las que somos víctimas, y que afecta con mayor crudeza a las mujeres rurales, indígenas y empobrecidas ante la falta de acceso a los recursos estatales de nuestra Provincia. Debemos señalar que en el transcurso del presente año se cometieron 12 femicidios y 1 transfemicidio.

 

A su vez, este 25 N nos encuentra atravesando una dolorosa crisis institucional y democrática en la región, especialmente nuestros hermanos de Bolivia y Chile, situaciones que como garantes de un estado de derecho debemos repudiar enérgicamente. Es por ello que nos manifestamos en rechazo del golpe militar en Bolivia, solicitando elecciones libres, democráticas y sin restricciones, el cese de la violencia y el restablecimientos de los derechos humanos del pueblo Boliviano, como también instamos al Presidente de Chile, Sebastián Piñeira a cesar la escalada de violencia y represión. Hay que señalar la especial y múltiple vulneración que están sufriendo las mujeres en ese contexto, vejámenes, violaciones, encarcelamientos, violencias por ser mujer - originaria - pobre. Se están transgrediendo flagrantemente sus derechos, y sin que ningún organismo internacional se expida enérgicamente acerca de estas violaciones a los DDHH e inste a sus responsables al cese de tamaña vulneraciones. 

 

Autor: fadialz


2017 COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE SALTA . Todos los derechos reservados.