Main Area

PRONUNCIAMIENTO INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS-MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA

INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

 

El día de la “Memoria” por la Verdad y Justicia, es un día que recuerda tristemente una fecha trágica para nuestra sociedad argentina. El 24 de Marzo de 1976, se producía el golpe cívico militar más atroz de nuestra historia, un totalitarismo de estado que trajo muertes; torturas; desapariciones; robos de bebés; persecuciones; atentados; proscripción de todo tipo de libertades; exilios; vaciamiento estatal; neoliberalismo; flexibilización laboral; deuda externa; en definitiva el aniquilamiento de una valiosa generación.

Pero este día también significa  conmemorar el valor de la vida y de las libertades, de la democracia  y el respeto por la diversidad. Conmemorar la entrega digna de abogados y abogadas que defendieron hasta dando su vida por los derechos humanos. Es una fecha para valorar la necesidad de conocer la verdad y que se haga justicia por aquellos crímenes cometidos por la maquinaria sistematizada que se apropió del Estado, suprimiendo todos los derechos, garantías y libertades de las personas para imponer violentamente su ideología y propósito. 

El concepto de “memoria” es profundo y profuso. Y antes que un concepto jurídico, es un llamado de la dignidad humana, es decir un derecho y obligación de toda humanidad en su existencia. Ante todo nos parece ineludible pensar y reflexionar, sobre ¿qué ocurría en nuestra sociedad al momento de producirse el golpe al estado “de derecho”? ¿qué sucedió en nuestra sociedad luego del golpe? ¿qué secuelas se mantienen o se han subsanado con la llegada de la democracia? ¿qué herencias siniestras de tal época oscura se ha quedado afincada en el ideario colectivo? Creemos que al menos éstas preguntas deben tomarse en serio y analizarse “cotidianamente” y particularmente hoy para poder decir un poco más tranquilos “NUNCA MÁS”!


Director Instituto de Derecho Humano: Dr. Pedro Arancibia
Sub-directora: Dra. Vanina Zamora
Secretaria: Dra. Rosario Alaniz

 

 

Autor: fadialz


2020 COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE SALTA . Todos los derechos reservados.