Main Area

EL COLEGIO SE REUNIÓ CON EL PROCURADOR DE LA PROVINCIA DR. ABEL CORNEJO

El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta se reunió con el Procurador General de la Provincia a fines de plantear distintas situaciones vinculadas con el ejercicio de la profesión.

Estuvieron presentes en la misma el Procurador General, Dr. Abel Cornejo, el Presidente del Colegio Dr. Humberto Pedro Burgos (h), la Vicepresidenta Dra. María Luisa Falconier Diez y el Secretario el Dr. José Araoz Fleming.

El colegio planteó en la reunión los siguientes temas:

·        Eliminación de turnos con carácter obligatorio para la atención de los abogados y abogadas litigantes. Ya que han surgido dificultades de atención en fiscalías de Oran, Embarcación, Tartagal y algunas fiscalías de Salta Capital, por la exigencia obligatoria de turnos, lo que obstaculiza el ejercicio profesional, lo que ya que no resulta necesario en la actual situación sanitaria.

·        Respecto a las fiscalías de Oran se peticionó que se habiliten espacios para atención a los colegas, que habitualmente se utilizaban.

·        Metán, la falta de trámite de denuncias, lo que fuera puesto en conocimiento al Consejo Directivo por colegas litigantes. 

·        Designación de Mediador Penal en Tartagal.

·        Demora en las causas relacionadas con siniestros viales;

·        Se reitero el pedido de que el Colegio integre el Tribunal Evaluador para los cargos que se concursan en el Ministerio Público.

·        Trabajo conjunto en la formación académica con herramientas prácticas para el ejercicio profesional liberal, abarcando en particular el estudio de las funciones del Ministerio Público, para ser aplicado en las causas que intervienen como litigantes.

·        Acceso virtual a los legajos y que se flexibilicen algunas de las medidas adoptadas oportunamente en virtud de las restricciones sanitarias impuestas en la pandemia por Covid-19.

·        Que cesen las declaraciones indagatorias a través de aplicaciones de mensajería instantánea, para resguardar y no afectar el derecho de defensa, las cuáles deben ser presenciales, como así también la entrevista previa con los abogados, ya que se encuentra en riesgo los derechos a la confidencialidad y la defensa, al no encontrarse solos los acusados cuando se produce la charla con sus defensores.

El Consejo Directivo resaltó la importancia de la reunión, destacando el rol esencial de la abogacía litigante en la representación de la ciudadanía, y la necesidad de trabajar en conjunto con el Ministerio Público para mejorar el acceso a la justicia y la defensa los intereses generales de la sociedad.

Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. -

Autor: florencia


2020 COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE SALTA . Todos los derechos reservados.