Main Area

DIA SOBERANÍA NACIONAL INSTITUTO JURÍDICO MALVINAS ARGENTINAS

El 20 de Noviembre, fue instituido como el Día de la Soberanía Nacional por Ley 20.774 en el año 1974 y declarado como feriado nacional en el año 2010 y se rige por aplicación de la Ley 27.399.

El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, algo más de un millar de argentinos con profundo amor por su patria enfrentó a la armada más poderosa del mundo, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional.

Por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía. 

Para darnos una idea, de cuánto significaba la defensa de nuestro suelo para quienes lucharon en aquella batalla, vale mencionar algunas de las emocionantes palabras del Coronel Mansilla a su gente antes de ese gran y desafiante combate: 

“¡Valientes soldados federales, defensores denodados de la Independencia de la República y de la América!; ahí vienen nuestros enemigos, sostenidos por los codiciosos marinos de Francia e Inglaterra, navegando las aguas del gran Paraná, sobre cuyas costas estamos para privar su navegación bajo de otra bandera que no sea la Nacional... ¡Vedlos camaradas, allí los tenéis!... Considerad el tamaño del insulto que vienen haciendo a la soberanía de nuestra Patria, al navegar un río que corre por el territorio de nuestra República, sin más título que la fuerza con que se creen poderosos. ¡Pero se engañan esos miserables: aquí no lo serán! ¿No es verdad camaradas? ¡Vamos a probarlo! Tremole en el río Paraná y en sus costas el pabellón azul y blanco, y 0muramos todos antes de verlo bajar de donde flamea.”

Muchos de los que escucharon esta arenga no regresaron a su casa. Murieron defendiendo a su patria con un concepto muy claro y muy básico de “soberanía”: que el invasor vuelva a su lugar, porque esta tierra es nuestra y de nuestros descendientes. 

Con ello, queda mas  que demostrada la valentía de esos hombres, desde su Jefe a cargo hasta el último combatiente, que con mucho honor tenían la tarea, sabían que no podían impedirlo por la superioridad numérica, militar y de todo tipo que traía el invasor, que había que debilitar a los buques mercantes, por eso las cadenas que instalaron estratégicamente. Y mientras no podían pasar eran atacados de las costas en una verdadera guerra que se dio aquí, río arriba y luego cuando volvieron, tuvieron que rendirse, tuvieron que saludar al pabellón nacional con 21 cañonazos pese a que eran muy superiores en tecnología y en armamento. Pero se enfrentaron con militares y pueblo unidos en un solo fúsil, en un solo cañón que los enfrentó, hay que destacar como en tantos momentos históricos, aquí también participaron las mujeres, porque aquí también pelearon mujeres, mujeres de San Pedro y mujeres de San Nicolás, entre ellas María y Josefa Ruíz Moreno; no quiero olvidarme de Rudecinda Porcel, de Carolina Núñez, de Francisca Navarro, de Faustina Pereyra, comandadas por Petrona Simonino.

Vaya un cálido homenaje, a todos los valientes luchadores que  con inteligencia supieron defender lo nuestro y lo hicieron con tanta vocación de servicio, brindándose con tanta entrega, no solo su esfuerzo sino ofreciendo dar la vida por nuestra patria.

NOS QUEDA CONCLUIR: CUIDEMOS Y DEMOS TODO EL APORTE POSIBLE POR NUESTRA AMADA ARGENTINA, EN TODA SU INTEGRIDAD, NUESTROS VALORES, NUESTRO EXTENSO TERRITORIO JUNTO A NUESTRAS ISLAS MALVINAS, NUESTRO MAR, NUESTRO AIRE, NUESTRO SUELO Y SUBSUELO Y SUS RAICES.

               ¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!

 

Anastacio Vilca Condori 

Abogado Veterano de Guerra de Malvinas

Autor: fadialz


2017 COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE SALTA . Todos los derechos reservados.