DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER – PRONUNCIAMIENTO INSTITUTO JURÍDICO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

PRONUNCIAMIENTO 8 DE MARZO

Lejos de ser un acontecimiento festivo, el próximo 8 de marzo se conmemora el
Dia Internacional de la Mujer, se recuerda un suceso transcendental que marcó, en
particular, la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: “en marzo de
1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un
salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica”.

En 1910 se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en
Copenhague, si bien el tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, por moción de Clara Zetkin, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día
Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga
de 1908.

Es un día de lucha y reflexión para las mujeres, seguimos bregando por la
igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de nuestros derechos. Lxs integrantes
del Instituto Jurídico con Perspectiva de Género del Colegio de Abogados de Salta no
podemos dejar de manifestar nuestro repudio señalando la constante vulneración, que tal como ayer seguimos sufriendo las mujeres. La falta de prevención y aplicación efectiva de políticas públicas que tengan como fin erradicar las violencias que sufrimos diariamente, no hacen más que perpetuar las estructuras patriarcales que sostienen este sistema. Desde el punto de vista legislativo, nuestro país es uno de los más avanzados en la materia sin embargo, al momento de su aplicación efectiva, todavía nos siguen aleccionando, criminalizándonos, desconociendo normativa vigente. Ejemplo de ello, son las imputaciones de desobediencia judicial sin aplicación de la perspectiva de género a casos concretos a mujeres que denunciaron violencia de género, o también criminalizando a efectores de la salud por aplicar y garantizar el acceso a la ILE, y no podemos dejar de señalar q los femicidios y transfemicidios, máxima expresión de la violencia, lejos están de desaparecer. Estos son solo algunos ejemplos, de que la erradicación de las violencias y la lucha por el ejercicio efectivo de nuestros derechos, dista aun de ser una realidad cotidiana. La lucha por alcanzar la igualdad de género
continua.

IGUALDAD DE GENERO HOY PARA UN MAÑANA SOSTENIBLE

ATTE.

CONSEJO DIRECTIVO DEL

COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE SALTA.

COMPARTILO EN TUS REDES SOCIALES

COWORKING

⚖️ Compartimos algunas imágenes de la inauguración del Coworking del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. 📍Recordamos que es un beneficio exclusivo para aquellos colegas que están al día con sus aportes correspondientes a la matrícula profesional.

LEER MAS »

INAUGURACIÓN DE COWORKING

.​⚖️ En el día de la fecha, inauguramos el Coworking del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. 📍Este beneficio es exclusivo para aquellos colegas que están al día con sus aportes correspondientes a la matrícula profesional. 📌 Seguimos sumando más beneficios para los matriculados. Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

LEER MAS »