Main Area

Día de la Abogada y Abogado Laboralista

6 de Julio: Día de la Abogada y  Abogado Victima del terrorismo de Estado

7de julio: Día de la Abogada y Abogado Laboralista 

El 6 julio de 1977 el abogado Norberto Centeno, de 50 años, regresaba a su estudio jurídico, situado en el centro de la ciudad de Mar del Plata, acompañado de Ernesto Tomaghelli. Al cruzar la avenida Luro, un grupo de tareas lo secuestró. Fue la última vez que se lo vió con vida , cuatro días más tarde apareció muerto. Era abogado de varios sindicatos

El día 7 de Julio de 1977, se produjo también la detención ilegal, desaparición y asesinato de otros  Abogados de Trabajadores, además de nuestro recordado Norberto Centeno, la lista incluyo a Salvador Manuel Arestín, Raúl Hugo Alaiz, Camilo Ricci, Carlos A. Bozzi y Tomás J. Fresneda. Precisamente en honor al Dr. Norberto Centeno, la Federación de Colegios de Abogados de la República Argentina, instituyó el día 6 de julio como el" Día de la Abogada y Abogado víctima del Terrorismo de Estado" y el 7 de julio como el “Día de la Abogada y Abogado Laboralista”, en homenaje a los abogados asesinados en “La noche de las corbatas” y de todos los letrados que, por luchar por la Democracia y la República sufrieron el mismo destino, persecuciones y exilio.

En homenaje al Dr. Norberto Centeno, autor del proyecto de la ley de Contrato de Trabajo, y a la lucha histórica de aquellos  colegas que entregaron la vida por defender sus convicciones, hoy, reivindiquemos nuestra profesión, sea como litigantes, en la función judicial, en la legislativa, en la  administración o donde nos toque estar, porque el objetivo debe ser siempre el mismo, sencillamente: construir una sociedad más justa , para nosotros, nuestros hijos y las generaciones que vendrán. 

En un presente marcado por la regresividad de derechos, que afecta el principio protectorio y al sujeto de preferente tutela constitucional, no olvidemos la fuerza de las convicciones, y  rememoremos a aquellos que dieron todo.

Consejo Directivo del  Colegio de Abogados y Procuradores de Salta y el Instituto de Trabajo Dr Norberto Centeno

 

 

Autor: fadialz


2017 COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE SALTA . Todos los derechos reservados.