Declaración de la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de Córdoba sobre el debate del proyecto modificatorio de la Ley de Riesgos de Trabajo

En el marco del trámite parlamentario dado al proyecto de modificación de la Ley de Riesgos de Trabajo Nro. 24.557, la Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social Córdoba, se ve en la obligación de efectuar las siguientes consideraciones.
La mencionada norma ha merecido la descalificación de inconstitucional por parte de la mayor parte de los fueros judiciales nacionales, incluidos el de Córdoba y de la propia Corte Suprema de Justicia desde su puesta en vigencia hace más de veinte años. Asimismo, la ley original fue modificada por dos Decretos de Necesidad y Urgencia, los Nro. 1278/00 y 1694/09 y la ley 26.773 que reconocieron las falencias del sistema original.
Han sido estos evidentes desajustes, defectos normativos e inconstitucionalidades, junto a las condiciones de trabajo que provocan los siniestros laborales, las principales fuentes de conflictos y litigios que obligan a los trabajadores siniestrados a llevarlos a resolución del Poder Judicial. Las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo por su parte, encargadas de otorgar las prestaciones y demandadas por aquellos motivos, son la contraparte de los procesos destinados a dirimir el reconocimiento de derechos reparatorios y que, en definitiva, resuelve la Justicia del Trabajo.
Desde algunos sectores se ha afirmado la existencia de una presunta “industria del juicio“ y descalificado la actuación profesional de los abogados laboralistas. En este punto, es de remarcar que no son los letrados los que generan los juicios, sino los encargados de asistir técnica y obligatoriamente a las partes en litigio. Se trata del ejercicio del derecho de defensa y acceso a tutela judicial efectiva (art. 18 CN y arts. 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos) a través de sus auxiliares, los abogados laboralistas de los trabajadores y de las ART, que actúan ante la magistratura del trabajo.
En consecuencia, la AADTSS-Córdoba declara la necesidad de que, frente a la presentación de la iniciativa legislativa actualmente a estudio del Congreso Nacional, se respete un amplio y serio debate, se consulte a los sectores involucrados, se respete la institución del derecho de defensa, se indaguen y se supriman las reales causas de la litigiosidad y, finalmente, se oriente el sistema hacia a una eficaz y completa preservación de la integridad psicofísica de los trabajadores y el establecimiento de condiciones de trabajo decente.

Mauricio César Arese – Presidente Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social-Córdoba

Sitio Web: www.asociaciónlaboral.org Correo: asociaciónlaboralcba@gmail.com.ar
Facebook: Asociación Argentina de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social-Córdoba

COMPARTILO EN TUS REDES SOCIALES

JORNADA TEMAS COMPLEJOS EN LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO

📚 El Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta “Dr. Norberto Centeno” invita a participar de la JORNADA TEMAS COMPLEJOS EN LA LEY DE RIESGOS DEL TRABAJO con la disertación de:DR. DIPLOTTI, MATIAS H.DR. LARGENTIERE, LEONARDODR. TOSELLI, CARLOS A. 🗓 VIERNES, 05 de ABRIL 2024⏰ 10 A 13 –

LEER MAS »

COWORKING

⚖️ Compartimos algunas imágenes de la inauguración del Coworking del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. 📍Recordamos que es un beneficio exclusivo para aquellos colegas que están al día con sus aportes correspondientes a la matrícula profesional.

LEER MAS »

INAUGURACIÓN DE COWORKING

.​⚖️ En el día de la fecha, inauguramos el Coworking del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta. 📍Este beneficio es exclusivo para aquellos colegas que están al día con sus aportes correspondientes a la matrícula profesional. 📌 Seguimos sumando más beneficios para los matriculados. Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

LEER MAS »