MEMORIA INSTITUCIONAL 2002 – 2003

**Consejo Directivo:**

Presidente: Federico Gabriel Kosiner

Vicepresidente: María Inés Diez

**Directores Titulares:**

Carlos Cornejo Costas

Ricardo Humberto Barbarán

Maria Luisa Falconier

Francisco Roberto Soto

Fernando Aramayo García

Carlos Eduardo Alvarez

**Directores Suplentes:**

Susana Amalia Urreztarazu

Jorge Gustavo Salim

Humberto Fabián Herrera

Mónica Alejandra Antacle

María Isabel Romero Lorenzo

* Tribunal de Etica

*Sala I

* Vocales Titulares

Julio César Brogin

Leyla Mary Yobe

Roberto David Orozco

*Vocales Suplentes

Julio César Ovejero López

Roberto García Lobo

Juan Ignacio Gómez Naar

*Sala II

* Vocales Titulares

Gonzalo Félix Saravia Etcheverre

María Ruth Valenzuela de Hannecke

Gustavo Ernesto López Arias

*Vocales Suplentes

Ricardo Eugenio Loutayf

Américo Atilio Cornejo

Ernesto Roberto Samson

***En cumplimiento a lo previsto en el art. 139 de la ley 5412 del Ejercicio de la Profesión de Abogados y Procuradores (Ref. por le 6173), se pone a consideración de los matriculados con este instrumento, la Memoria Anual, el Balance General y el Informe del Tribunal de Etica y Disciplina de la entidad. La documentación que avala los datos expuestos en ésta presentación se encuentran a disposición de los afiliados en la sede administrativa de calle Gral. Güemes Nº 994.-

I.- ACTIVIDAD INSTITUCIONAL: En coincidencia con la postura tomada en el informe que ha correspondido al ejercicio anterior, se omite también en esta oportunidad el detalle completo de las actividades administrativas de mero trámite, envío y recepción de comunicaciones interinstitucionales, recepción de notas y respuestas a las mismas y en general los temas referidos al giro normal diario de la entidad, que a no dudarlo ha sido muy intenso. De lo expuesto dan cuenta las Actas de Consejo Directivo obrantes en la entidad, que acreditan el cumplimiento estricto y sin excepción de los días de reunión prefijadas (Miércoles a horas 21:00), sin perjuicio de las deliberaciones desarrolladas con quórum necesario en las Delegaciones de Tartagal y Metán, cuando la importancia de los temas de cada circunscripción hicieron aconsejable el traslado hacia aquéllas sedes. En materia de personal, se ha decidido la baja administrativa y laboral de la empleada de la Delegación de Orán en virtud de actos que determinaron la pérdida de confianza, tanto de este Colegio como por parte de la Caja de Abogados. Dicho cargo fue cubierto previa selección entre los postulantes que se presentaron a la convocatoria realizada. Asimismo se ha cubierto la vacante dejada a raíz de la baja administrativa ante el despido de la letrada afectada al cargo en la Secretaría de la Sala I del Tribunal de Etica y Disciplina. En la administración de nuestra entidad se encuentra para consulta los libros de Actas correspondientes, pudiendo quien lo considere necesario solicitar copias.

Atento la fecha abarcativa de esta Memoria, existe un período de gestión (desde el 04/09/02 –según Acta de Consejo nº 30/02– al 16/10/02 –según Acta de Consejo nº 37/02–) de las anteriores autoridades de este Colegio, en las que se llevaron adelante normales tareas ejecutivas, resaltándose en especial el tratamiento y posterior decisión adoptada por ese Consejo respecto de la situación de la letrada afectada al cargo en la Secretaría de la Sala I del Tribunal de Etica y Disciplina y la presentación del Amparo Judicial en referencia a la inconstitucionalidad de la Ley Provincial nº 7204.

Las actuales autoridades del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, electas en los Comicios del 11/10/02 y asumidas el 18/10/02, realizaron su primera reunión de Consejo el 23/10/02, plasmada en el Acta nº 02/02, y en ella fijaron como día de reunión, todos los miércoles a hs. 21:00. Asimismo se procedió a la aceptación de algunas renuncias de integrantes de las Comisiones en funcionamiento. Ante el imperativo esencial de organización institucional, se designaron a los nuevos coordinadores de las Comisiones, al responsable de biblioteca y se procedió al nombramiento de los apoderados del Colegio. También y en su oportunidad fue aceptada la renuncia del Director Suplente, Dr. Alberto López.

Este Consejo Directivo ha llevado adelante una intensa actividad en lo que respecta a las siguientes cuestiones:

* Se cubrió mediante Concurso Público un cargo administrativo en el Tribunal de Etica y Disciplina, a raíz de la vacante dejada ante el despido de la letrada que se desempeñaba en la Secretaría de la Sala I del Tribunal de Etica y Disciplina.

* Se analizaron y reformularon las pautas generales en el proyecto del Reglamento para la Elección de Abogados para integrar el Consejo de la Magistratura, que fuera remitido a este Colegio. Se proyectaron sustanciales modificaciones en el Título “DE LAS COMISIONES” del Reglamento Interno del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, con el objeto de unificar la normativa interna de la Institución, el cual fue aprobado en Asamblea Extraordinaria del día 06/06/03.

* Luego de un extenso análisis sobre los costos, ingeniería informática y comparación de precios entre las empresas oferentes, se contrató los servicios de la firma “Nexo Digital” para la creación de la “PAGINA WEB” del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta con la posibilidad de acceder a los siguientes servicios: Acceso a los listados diarios de Juzgados; Dirección Gral. de Inmuebles; Jurisprudencia y Leyes locales, Biblioteca del Colegio; Padrón de Matriculados; Encuestas; Información Institucional del Colegio; Publicación de Agenda Académica; Información para nuevos profesionales, Convenios con terceros; Información y novedades de cada Comisión; Información y novedades de cada Delegación del Interior; Servicios de Interés: Links y Direcciones de Organismos y Juzgados. La presentación de la página web de nuestro Colegio tuvo lugar en la cena del Día del Abogado realizada el 28/08/03 y a la fecha puede accederse a algunos de sus contenidos, encontrándose pendiente su lanzamiento hasta la firma del convenio con la Corte de Justicia de la Provincia que habilite la consulta de las listas diarias de los expedientes.

* Fue creada la Comisión de Derecho de Consumidores, Usuarios y Medio Ambiente, atendiendo a la inquietud planteada por algunos colegiados y considerando que la temática que abordaría esa Comisión permitiría abordar nuevas áreas en el ámbito del derecho, además de ofrecer a la comunidad un servicio más en la atención de consultas vinculadas a esa problemática.

* Ante la necesidad de dotar a la biblioteca del Colegio y de las Delegaciones del Interior de bibliografía jurídica actualizada, se procedió a la compra de libros conforme a expresa indicación de los colegiados de las distintas Delegaciones del Interior, literatura que ya fue distribuida íntegramente. Se solicitó a los titulares de las cátedras universitarias que sugieran material actualizado a adquirir. Su detalle podrá verse en el informe de Biblioteca que forma parte de la presente memoria.

* Durante reunión de Consejo realizada en la Delegación Metán, el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta continúo las gestiones para concretar la donación efectuada por Dr. Marcos Poma, consistente en un terreno en la ciudad de Metán el cual será afectado al destino que decidan los colegiados de la Delegación.

* Se cursaron notas a la Cámara de Diputados y Senadores haciendo conocer la posición del Colegio en relación a la designación de los abogados que integran el Jurado de Enjuiciamiento, proponiendo que sea producto de la elección de los propios colegiados. En igual sentido se mantuvo una reunión con los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados de la Provincia.

* Luego de analizar varias ofertas y ante una razonable y conveniente propuesta realizada a la Delegación Tartagal para la compra de una casa destinada a funcionar como sede en esa Delegación, el Consejo Directivo en cumplimiento del mandato asambleario, y luego de visitada por algunos de sus miembros que aconsejaron en tal sentido, se decidió la adquisición de la misma. Siendo necesario la ejecución de refacciones en el inmueble, se acordó con las autoridades de la Caja de Previsión Social para Abogados que esa Institución soportaría las erogaciones que ello demande.

* Se organizó e implementó con éxito una nueva estructuración de la actividad de la Escuela de la Abogacía, consistente en un Seminario – Taller para el período 2003, el que contó con una muy alta participación en cada una de las ramas del derecho que fueron abordadas, entre las que cabe destacar la incorporación del curso de Derecho Procesal Constitucional. La inscripción de los colegiados ascendió a aproximadamente 400 profesionales que a la fecha se encuentran cursando.

Los cursos llevados a cabo fueron los siguientes:

Taller Teórico Práctico de Derecho Procesal Civil y Comercial ( 83 alumnos); Taller Teórico Práctico de Derecho Procesal Penal ( 33 alumnos); Taller Teórico Práctico de Derecho Procesal Laboral ( 45 alumnos); Seminario de Derecho Procesal Civil y Comercial ( 65 alumnos); Seminario de Derecho Procesal Laboral ( 24 alumnos); Seminario de Derecho Procesal Constitucional ( 92 alumnos); Seminario de Derecho Procesal Penal ( 45 alumnos).

* Con motivo de la formal nota remitida por la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta, mediante la cual se informa sobre la Declaración de Necesidad de la Reforma de la Constitución de la Pcia. de Salta, el Colegio de Abogados fijó su posición públicamente mediante comunicados de prensa por medios escritos, radiales y televisivos, manifestándose en contra del Proyecto de Necesidad de Reforma de la Constitución de la Pcia. de Salta.

Igual posición fue llevada y sostenida en la FEPUSA por nuestra Institución.

Debido a la trascendencia del proceso de reforma que se llevó adelante, consideramos oportuno incorporar a esta memora el texto de tal declaración:

“Ambas Cámaras Legislativas de la Provincia han sancionado la ley que declara la necesidad de reformar el artículo 140 de la Constitución de la Provincia, norma que determina la vigencia del mandato del Gobernador y Vice Gobernador.

El Sistema Democrático se asienta – entre otras cosas -, en la participación de la sociedad civil en aquellos asuntos que tienen directa injerencia en la vida institucional, y las democracias más avanzadas en el mundo tienden a fortalecer cada vez más estos mecanismos.

Sin embargo, en general, se es bastante reticente en aceptarlos, se prefiere actuar en forma directa, sin consulta, sin publicidad, y enfrentar luego a la opinión pública.

No se trata de cuestionar el sistema de representatividad, sino por el contrario de fortalecerlo, de permitir el aporte de opiniones e ideas que acerquen mayores elementos de análisis en la toma de algunas decisiones, ya que de no ser así se convierte en un proceso vacío de contenido.

La legalidad no es suficiente – por sí sola – para justificar, en una sociedad cada vez más distanciada de la mayoría de su dirigencia política, la imposición de modificaciones sustanciales en el principal ordenamiento legal de la Provincia, más allá de las apreciaciones de las personas o intereses políticos de los que se trate.

La legitimidad, basada en hacer real el funcionamiento de la democracia desde el convencimiento genuino de cada uno de sus actores, es el sostén de una sociedad madura y comprometida con los intereses supremos de una Provincia o un País.

Sostener la permanencia de un proyecto del signo que fuere, debe ser producto del genuino proceso de confrontación de las ideas entre las distintas fuerzas partidarias, o del debate interno de los partidos políticos, pero no de la modificación de la Constitución como si ello representara un mecanismo que puede adaptarse a las necesidad de un determinado momento.

Actitudes como estas demuestran que – no pocas veces -, el poder político es incapaz de abstraerse de sus propios intereses, y que la sociedad mira atónita, pero no inmóvil, como una vez más se resiente el sistema democrático en su base más sólida, la confianza y la seguridad jurídica. “

* Se participó el día 01 de Noviembre de 2002 en la audiencia pública convocada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, sobre el tema “Transporte Público”.

* Se integró la Comisión Evaluadora del Poder Judicial para la cobertura de cargos de Secretarios y Prosecretarios en los distintos Fueros, donde se sostuvo como posición que al momento de la evaluación de los postulantes, los cursos de la Escuela de la Abogacía tuviesen igual puntaje que los de la Escuela de la Magistratura.

* Se instaló una sala de máquinas del Colegio en el edificio de la Cámara de Apelaciones, sita en calle Caseros 670.

* Se recibió a las autoridades de FEPUSA, con quien se analizaron en conjunto diversos temas institucionales que hacen al ejercicio de las profesiones liberales y la inserción en la comunidad de los Colegios Profesionales.

* Se designó representantes del Colegio ante la Fundación CAPACITAR DEL NOA.

* Se designó representantes del Colegio ante la Comisión de Justicia de la FACA y se participó en sus reuniones.

* Se invitó y recibió a autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán para coordinar la realización de cursos de actualización y pos-grados en esta Ciudad.

* Se designó representantes del Colegio ante las Comisiones de Defensa de la Defensa e Incumbencias Profesionales de la FACA y se participó en sus reuniones.

* Se designó representantes ante la Mesa del Diálogo Argentino convocada por la Pastoral Social y se participó en sus reuniones.

* Se participó en la Comisión sobre creación de Juzgados de Pequeñas Causas del Instituto de Investigaciones del Colegio de Magistrados.

* Se gestionó ante la Dirección General de Rentas de la Provincia que las ejecuciones fiscales contra contribuyentes de la Ciudad de Orán, se inicien en ese Distrito Judicial y no en el Distrito Centro.

* Se suscribió un convenio con ASEMBAL para que los colegiados puedan hacer uso de las instalaciones y hotelería en la Localidad de Cafayate.

* Se cursaron notas a los diputados y senadores nacionales por la Provincia, solicitando su gestión para la instalación del Juzgado Federal de Orán.

* Se participó en la Reunión Anual Ordinaria de la Junta de Gobierno de la FACA el 13/12/02.

* Se designó representante del Colegio ante la Comisión de Derechos Humanos de la FACA y se participó en sus reuniones.

* Se designó representante del Colegio ante la Comisión de Mediación de la FACA y se participó en sus reuniones

* Participó la Comisiones de Jóvenes en la Reunión Plenaria realizada en la Ciudad de Comodoro Rivadavia.

* Se invitó a reunión de Consejo Directivo a los Dres. Arnaldo Damián Estrada y Guillermo Catalano, en su carácter de integrantes del Jurado de Enjuiciamiento, en representación de los abogados del foro, para que informen sobre su participación en el Jury del Dr. Roberto Elio Gareca, invitación que por diversas motivos no fueron correspondidas.

* Se cursó notas al Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines, Ministerio de Gobierno y Concejo Deliberante, haciendo conocer la posición de la Institución sobre el traslado de las plantas de gas de Chachapoyas.

* Se mantuvieron reuniones con el Colegio de Martilleros, tratándose la situación de los profesionales abogados y martilleros en relación a la suspensión de las subastas como consecuencia de la normativa de emergencia vigente a nivel nacional.

* Se contrató una página para la publicación de información institucional en el Diario “La Consulta”, la que se hizo en forma periódica hasta la desaparición de ese diario.

* Se creó la Comisión de Defensa de los Derechos del Niño, la que contínúa funcionando destacándose su participación en la difusión de los derechos del niño en barrios, escuelas y centros vecinales.

* Se mantuvieron reuniones con el Sr. Juez Federal de Salta, Dr. Abel Cornejo, en su carácter de Consejero Juez ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, procurando agilizar la instalación del Juzgado Federal de Orán.

* Se participó en FACA de la reunión preparatoria de las Jornadas Nacionales de la Abogacía, designándose a nuestra Institución como colegio coordinador.

* Se mantuvieron reuniones periódicas con los Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial para analizar la creación de las Secretarías de Ejecución que a la fecha se han implementado.

* Se mantuvieron diversas reuniones con la Corte de Justicia en las que se abordaron temas vinculados a la sobrecarga de tareas del personal y excesiva demora de los Juzgados Civiles y Comerciales, igualmente la demora del Juzgado en lo Contencioso Administrativo en resolver las cusas del Tribunal de Etica y Disciplina en las que interviene por vía de apelación.

* Se mantuvo una reunión con el Sr. Procurador General de la Provincia haciéndole saber el interés del Colegio en que los fiscales que intervienen ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo, velen por el control de legalidad de las sentencias dictadas por ese Juzgado en las causas del Tribunal de Etica y Disciplina.

* Se suscribió un convenio con UNICEF para la difusión y defensa de los derechos del niño, adquiriéndose equipamiento para su funcionamiento y asignándole un espacio físico propio para que desarrolle su actividad.

* Se participó en la organización, conjuntamente con el Poder Judicial, de las elecciones para representantes de los abogados ante el Consejo de la Magistratura de la Provincia, mediante el uso de las Sedes de la Institución.

* Se realizaron en nuestra Ciudad, con participación de panelistas a nivel nacional, las Jornadas Preparatorias para la XIV Conferencia Nacional de Abogados, por la plena vigencia de la Constitución Nacional.

* Se participó en la reunión de Junta de Gobierno de FACA, en la que se planetó la situación de los presos federales en la Provincia y la Reforma de la Constitución, solicitando pronunciamiento de la Federación y la intervención del Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Gustavo Béliz.

* Se mantuvieron reuniones en el Consejo de la Magistratura de la Nación con los Dres. Abel Cornejo, Lelia Chaya y Armando Isasmendi ( asesor legal del Dr. Ricardo Gömez Díez), procurando agilizar las gestiones para la instalación del Juzgado Federal de Orán.

* Se dio a conocer por los medios de prensa la posición del Colegio en repudio a la decisión de E.E.U.U. de atacar a Irak.

* Participó la Comisiones de Jóvenes Abogados del Plenario Nacional de Jóvenes.

* Se dió auspicio a las II Jornadas Nacionales de Derecho del Turismo realizadas en nuestra Provincia.

* Se realizaron las Jornadas sobre Cuestiones Modernas de Derecho Privado.

* Se otorgó auspicio al Seminario sobre Derecho Tributario – Tribunal Fiscal de la Nación, organizadas por la Universidad Católica de Salta.

* Participó la Comisión de Jóvenes Abogados del Congreso Regional celebrado en la Prov. de La Rioja.

* Se cursó nota al Sr. Juez Federal, Dr. Miguel Medina, haciéndole conocer lo actuado por el Colegio en relación a la situación de los presos federales en la Provincia.

* Se otorgó auspicio a la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial para la realización del curso sobre “Derecho Administrativo Económico”.

* Se ejecutaron las refacciones en la sede del Colegio de calle General Güemes 994, trasladando el Servicio de Mediación y Consultorio Jurídico Gratuito con la finalidad de brindar una mejor atención a la comunidad y se elaboró el proyecto de remodelación de la sede de calle General Güemes 942 que será llevado adelante próximamente.

* Se organizó un foro – seminario sobre “Daños, Contratos y Defensa del Consumidor”.

* Se suscribió convenio con IOSE, obteniendo descuento para los colegiados en la compra de medicamentos y uso de los hoteles con tarifas reducidas.

* Se puso en funcionamiento el Taller Integral de Iniciación Teatral, en el que participan colegiados y empleados del Poder Judicial.

* Se convocó y realizó la Asamblea Extraordinaria con el objeto de analizar la situación actual del Servicio de Justicia en la Provincia, cuyas conclusiones fueron comunicadas al Poder Judicial, Cámaras Legislativas y Poder Ejecutivo.

* Se suscribió un convenio con la Red Solidaria Ciudadanos en Defensa de sus Derechos.

* Se participó como panelistas en las jornadas organizadas por el FODIC, sobre Análisis de la Situación Actual en la Provincia de Salta, en las que se expusieron las conclusiones de la Asamblea Extraordinaria como posición del Colegio de Abogados.

* Se organizó y realizó la celebración del Día del Abogado mediante la tradicional cena, peña folklórica, torneo de golf y concurso fotográfico sobre “Justicia y Fotografía”.

* Se participó en la Ciudad de San Miguel de Tucumán de la conformación de la Federación de Colegios de Abogados del NOA, conjuntamente con los colegios de Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca, Concepción ( Tucumán) y Tucumán; en la que intervino como colegio invitado la Provincia de Córdoba.

* Se remitió a la Universidad Nacional de Buenos Aires la propuesta del Colegio para la realización de cursos a distancia a darse en la Fundación Salta mediante el sistema de video conferencias, como parte del programa de educación a distancia de la UBA.

* Participó la Comisión de Jóvenes Abogados en el XIV Congreso Nacional de Jóvenes Abogados en la Ciudad de Santa Fe.

* Se participó en la reunión de Mesa Directiva de la FACA celebrada en la Ciudad de San Miguel de Tucumán.

* Se participó en la reunión de Comisión de Derechos Humanos de la FACA celebrada en la Ciudad de San Miguel de Tucumán.

* Participó el Centro de Mediación en el 1er. Encuentro Regional de Mediadores del Norte Argentino celebrado en la Provincia de Jujuy.

* Se celebró convenio con la Unión de Consumidores de la República Argentina para la realización en conjunto de actividades académicas y de investigación en la materia.

* Se remitió informe a la FACA sobre la situación del Servicio de Justicia en la Provincia, conteniendo las conclusiones de la Asamblea Extraordinaria.

* Se continúa con el auspicio y colaboración para la impresión de la revista “Libertad Condicional”

* Se publicó en Doctrina Jurídica un suplemento de jurisprudencia local, tanto de los fueros civil y comercial, laboral, penal y federal. Igualmente se publicó un libro de “Fallos Plenarios” de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, ofreciendo a los colegiados en forma ordenada y sistematizada la totalidad de los fallos plenarios.

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PAGO ANUAL VIGENTE

​⚖️ Recordamos a todos los Matriculados que se encuentra vigente el PAGO ANUAL. 📍Este beneficio es exclusivo para aquellos colegas que están al día con sus aportes correspondientes a la matrícula profesional. 📌 Esta modalidad de pago tiene entre otros beneficios, los siguientes: Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

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ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO DE CRIMINALÍSTICA

📌 Recordamos a todos nuestros matriculados que tienen a su disposición los servicios de InterCrim (Estudios Interdisciplinarios de Criminalística). ▶️ Asesoramiento pericial, análisis y provisión de informes, reconstrucciones criminalísticas, entre otros servicios. 📍Pueden encontrarlos en el box ubicado en las instalaciones Colegio de Abogado (sede Ciudad Judicial) y en los medios de contacto consignados en

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⚖️ HONORARIOS PROFESIONALES

📌 El Art 3 de la Ley 8.035, estipula los valores en IUS en relación a los Honorarios de los profesionales del Derecho en la provincia de Salta. 📍Recordamos que esta Ley, fue sancionada el 7 de Setiembre de 2.017 y promulgada el 4 de Octubre del mismo año. Consejo Directivo del Colegio de Abogados

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