Main Area

PRONUNCIAMIENTO DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE SALTA SOBRE EL PROYECTO DE PAZ LETRADA

El Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta hace conocer a sus matriculados y a la población en su conjunto, la posición institucional con relación a la iniciativa legislativa originada mediante Acordada n° 12.158, que remitiera la Corte de Justicia de la Provincia de Salta a la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta en fecha 01/08/2016, proyecto denominado “Justicia de Paz Letrada”.
Al respecto rechazamos el mismo en cuanto omite la asistencia letrada obligatoria para los procedimientos cuyo monto reclamado es inferior a cinco SMVM, conculcando con ello normas de derecho constitucional nacional y supranacional de la Defensa en Juicio, Debido Proceso, Acceso a Justicia; y las que regulan el Procedimiento Civil y Comercial, y el Ejercicio Profesional de la Abogacía en la Provincia de Salta (Ley 5412), resultando por ello motivo de gran preocupación para la Abogacía organizada de la Provincia de Salta.
Pareciera una vez más que la intervención del letrado es la causa de la demora, del incumplimiento de plazos razonables , ó represente un obstáculo para la administración de justicia. Comprendemos y compartimos la idea de una justicia eficaz y rápida, pero no a costa de sacrificar el derecho de defensa en juicio, o de violar el principio de tutela judicial efectiva.
El Proyecto permite que las partes comparezcan al juicio sin asistencia letrada, en cuyo caso la demanda es “redactada” por el propio Juzgado (art. 29 del Procedimiento). La ausencia de asistencia letrada nos coloca ante una cuestión insalvable, ya que el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que: “Toda persona tiene derecho a ser oída (…) por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley”.
Pero lo más preocupante es que quien decidirá en definitiva si el acceso a justicia se hará con la asistencia técnica de un abogado es el propio Juez (Art. 12); quien luego de redactar la demanda, asumirá el rol de consejero de las partes –y lo que es peor, de ambas y en el mismo juicio–, para luego de perder toda objetividad, dictar sentencia.
En definitiva, se les está ofreciendo a 19 municipios del interior de la Provincia la creación de Tribunales despojados del Derecho de Defensa en Juicio, donde al Juez se le otorga la suma de todo poder y atribuciones en el proceso, convirtiendo al Tribunal en inquisitivo. Esto constituye un retroceso para el modelo de justicia adversarial o acusatoria que rige en materia penal en Salta, donde las partes están bien diferenciada en sus roles.
Así mismo rechazamos el Proyecto en cuanto el Artículo 8°, excluye a la mediación obligatoria instituida en la Ley 7324/04, procedimiento que procura cambiar el paradigma de judicialización de los conflictos, promoviendo la cultura del diálogo; lo cual significa un verdadero retroceso en materia de política judicial.
Por lo manifestado es que el Proyecto de justicia de Paz Letrada resulta de gran preocupación para la Abogacía de Salta, ya que la Institución considera que los abogados – públicos o privados – son los únicos que pueden velar por los intereses del ciudadano y en definitiva procurar el equilibrio de las partes al momento de sustanciarse los reclamos en el ámbito judicial.
El patrocinio letrado es un instrumento esencial e irremplazable para asegurar la plenitud del ejercicio del derecho de defensa en juicio, ya que la asistencia letrada obligatoria controla al juez e iguala a los ciudadanos ante la justicia y, en definitiva, ante la ley. Los ciudadanos del interior también MERECEN UNA JUSTICIA JUSTA .-



2017 COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE SALTA . Todos los derechos reservados.