Declaración del Foro Federal de Institutos y Comisiones del Derecho del Trabajo de los Colegios de Abogados de la República Argentina respecto del Proyecto de ley complementaria del régimen sobre riesgos del trabajo.

Es de público conocimiento el tratamiento legislativo dado al proyecto de reforma al régimen sobre riesgos del trabajo y por esto debemos preguntarnos:

¿Otra vez?   ¿Hasta cuándo?   ¿Nuevamente lo mismo?

                  Las cuantiosas inequidades y desigualdades que trajo aparejado la intromisión del sistema privado de la Ley de Riesgos del Trabajo, desde sus inicios, tuvo que ser corregido por los unánimes y generalizados planteos de inconstitucionalidad respecto de éste régimen, por parte de los profesionales del derecho ante los Tribunales del Fuero Laboral y la recepción de los Jueces de la especialidad que, con su valentía, cordura y objetividad, aportaron con sus fallos un manto de justicia, otorgando lo que  la propia ley excluía.

          Los abogados que ejercen el derecho, tantas veces imputados injustamente por ser los generadores de una “industria del juicio”, necesariamente deben intervenir  para materializar el ejercicio del derecho de defensa de los trabajadores y el acceso a una tutela judicial efectiva (art. 18, Constitución Nacional y arts. 8 y 25, Convención Americana de Derechos Humanos). No son responsables de los juicios; son auxiliares de la justicia.

La salud institucional de nuestra Nación exige imperiosamente un nuevo microsistema jurídico sobre riesgos del trabajo serio y realmente científico, que tenga como eje la vida, la salud y la dignidad de los trabajadores en relación de dependencia, tal como lo exigen las mandas constitucionales y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, nutrido de técnicas propias del Derecho de la Seguridad Social y no de escuelas de análisis económicos del Derecho.

Por lo expuesto, el Foro Federal de Institutos y Comisiones de Derecho del Trabajo de los Colegios de Abogados de la República Argentina manifiesta su más enérgico rechazo al proyecto de reforma al régimen sobre riesgos del trabajo enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación  y reclama un diálogo institucional entre todos los actores sociales, a los fines de definir un proyecto integral de prevención de riesgos laborales que logre, en suma, condiciones de trabajo decente.

 

 

 

Entradas recientes

COMPARTILO EN TUS REDES SOCIALES

INSTITUTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

El Instituto de Derecho Administrativo los invita a participar de las jornadas sobre “Justicia de Faltas desde la perspectiva de la proximidad social” a realizarse los días 29 de abril y 6 de mayo de 15 a 18 hs en el salón de la Caja de Abogados. ➡️ Las jornadas estarán a cargo de autoridades

LEER MAS »

FACA contra la Ley 27.739.

📢 El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta adhiere a la acción de inconstitucionalidad planteada por la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) contra la Ley 27.739. ➡️Esta ley dispone la incorporación de los abogados como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Información Financiera (UIF), lo que vulnera garantías

LEER MAS »

INFORME ANUAL 2023

Te invitamos a la presentación del 👉🏼 Informe Anual 2023🗓️ El 24 de abril a las 🕙 10 hsSalón de Conferencias del Colegio de Abogados de la Ciudad Judicial CPTSalta. https://comitecontralatorturasalta.com.ar

LEER MAS »