Memoria Institucional 2003 – 2004

***En cumplimiento a lo previsto en el art. 139 de la ley 5412 del Ejercicio de la ProfesiĆ³n de Abogados y Procuradores (Ref. por ley 6173), se pone a consideraciĆ³n de los matriculados con este instrumento, la Memoria Anual, el Balance General y el Informe del Tribunal de Etica y Disciplina de la entidad. La documentaciĆ³n que avala los datos expuestos en esta presentaciĆ³n se encuentran a disposiciĆ³n de los afiliados en la sede administrativa de calle Gral. GĆ¼emes NĀŗ 942.-

I.- ACTIVIDAD INSTITUCIONAL: En coincidencia con la postura tomada en el informe que ha correspondido al ejercicio anterior, se omite tambiĆ©n en esta oportunidad el detalle completo de las actividades administrativas de mero trĆ”mite, envĆ­o y recepciĆ³n de comunicaciones interinstitucionales, recepciĆ³n de notas y respuestas a las mismas y en general los temas referidos al giro normal diario de la entidad, que a no dudarlo ha sido muy intenso. De lo expuesto dan cuenta las Actas de Consejo Directivo obrantes en la entidad, que acreditan el cumplimiento estricto y sin excepciĆ³n de los dĆ­as de reuniĆ³n prefijadas (MiĆ©rcoles a horas 21:00). En la administraciĆ³n de nuestra entidad se encuentra para consulta los libros de Actas correspondientes, pudiendo quien lo considere necesario solicitar copias.

Este Consejo Directivo ha llevado adelante una intensa actividad tal como dan cuentas las Actas de Consejo, a partir de la NĀŗ 39 del 03/09/03 y correspondiente al perĆ­odo de la Memoria 2003-2004, en lo que respecta a las siguientes cuestiones:

* Se integrĆ³ el ComitĆ© Consultivo de FERINOA, como consecuencia de la invitaciĆ³n cursada a tal efecto.

* Ante el llamado a inscripciĆ³n para la cobertura de cargos en la AuditorĆ­a General de la Provincia de Salta, se mantuvo una audiencia con los Sres. Auditores Generales a los efectos de solicitar una ampliaciĆ³n del llamado a concurso, a fin de que puedan inscribirse abogados de la matrĆ­cula para concursar los cargos de Gerentes de Areas en idĆ©nticas condiciones con los profesionales de ciencias econĆ³micas. Fracasadas las gestiones realizadas se solici-taron informes y dictĆ”menes a profesionales del medio sobre las cuestiones jurĆ­dicas a los efectos de promover acciĆ³n judicial, la cual y luego de su sustanciaciĆ³n fue desestimada.

* Se realizaron numerosas reuniones de trabajo conjuntas entre la Caja de Seguridad Social para Abogados y Procuradores y el Colegio de Abogados y Procuradores para tratar temas comunes a ambas instituciones. Entre otras, referidas a ā€œLa suspensiĆ³n de la matrĆ­cula por falta de pago de los aportesā€, ā€œLa adquisiciĆ³n del inmueble para la sedes de Tartagal y OrĆ”nā€, ā€œImplementaciĆ³n del Fondo para atenciĆ³n de casos de Alta Complejidadā€, ā€œBibliotecaā€, etc.

* Se fijaron nuevos horarios de atenciĆ³n del SalĆ³n de Lectura anexo a la Biblioteca (que funciona en la Caja de Abogados), a los efectos de posibilitar una mejor organizaciĆ³n.

* Se reinstalĆ³ el sistema de GuarderĆ­a y se dictĆ³ un reglamento de reintegro de gastos para su funcionamiento, lo que permitiĆ³ brindar nuevamente un beneficio directo a los colegiados, en particular a los jĆ³venes abogados.

* Ante los graves inconvenientes generados por el deficiente funcionamiento de las SecretarĆ­as de EjecuciĆ³n y luego de sucesivas reuniones con la Corte de Justicia y Jueces de Primera Instancia, se resolviĆ³ peticionar ante el Tribunal la implementaciĆ³n de una serie de medidas urgentes, tendientes a lograr la soluciĆ³n mĆ”s eficaz y conveniente para la resoluciĆ³n de los problemas suscitados. TambiĆ©n se realizĆ³ el dĆ­a 04/11/03 (a hs. 9:00) una reuniĆ³n informativa en la sede de la Caja de Abogados a los efectos de informar sobre el conflicto y escuchar propuestas al respecto. Se cursaron comunicaciones y notificaciones a los Poderes PĆŗblicos exigiendo se garantice el Servicio de Justicia. Como consecuencia de lo actuado por el Colegio se ampliĆ³ el espacio fĆ­sico de atenciĆ³n a los abogados, se crearon mĆ”s posiciones de atenciĆ³n al pĆŗblico y se implementĆ³ el Sector de Grandes Usuarios.

* Se otorgĆ³ auspicio para la jornada sobre ā€œLos Servicios PĆŗblicos en la Actualidad Argentina, organizado por la FundaciĆ³n Roca.

* Se continuĆ³ por vĆ­a de apelaciĆ³n el expediente caratulado: ā€œColegio de Abogados y Procuradores de Salta c. Poder Ejecutivo Provincial s/ Amparoā€, vinculado a la incompatibilidad de los legisladores provinciales para ejercer la profesiĆ³n.

* Advirtiendo la necesidad de abordar la temĆ”tica entre Justicia y Medios de ComunicaciĆ³n, se realizaron las Primeras Jornadas sobre el tema, con la participaciĆ³n de panelistas locales y de medios nacionales, abogados y jueces. Los distintos aspectos de la cuestiĆ³n derivaron en ricos debates e intercambio de opiniones, concluyĆ©ndose en la necesidad de continuar analizando esta te-mĆ”tica con el objeto de mejorar la relaciĆ³n entre los medios y el Poder Judicial, lo que en definitiva constituye un aporte a la comunidad y al funcionamiento del Servicio de Justicia.

* Ante la necesidad de reglamentar los prĆ©stamos al personal, se dictĆ³ la normativa al respecto, estableciĆ©ndose los requisitos para su otorgamiento y devoluciĆ³n.

* Se resolviĆ³ solicitar al Ministerio de Justicia de la NaciĆ³n la realizaciĆ³n de cursos de capacitaciĆ³n continua para mediadores, los que son dictados por medio de la DirecciĆ³n Nacional de PromociĆ³n de MĆ©todos Participativos de Justicia de ese Organismo.

* Se aprobaron las modificaciones a los arts. 8, 11 y 12 del Reglamento de Orden de Consulta Profesional, la que se fijĆ³ en un valor de $ 15,00

* Ante el constante incremento de trabajo y la necesidad planteada por el Tribunal, se aprobĆ³ la contrataciĆ³n de la Dra. Nora Beccari de Flores en la Sala I del Tribunal de Etica.

* Se recibiĆ³ la visita del SeƱor Secretario de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, con quien se analizaron en conjunto diversas cuestiones vinculadas a la problemĆ”tica de la AdministraciĆ³n de Justicia, y en particular sobre temas relacionados con la situaciĆ³n de los Derechos Humanos. De la reuniĆ³n participaron miembros de la ComisiĆ³n de D.D.H.H. de la InstituciĆ³n.

* Se firmĆ³ un importante convenio con la Corte de Justicia por el cual se concretĆ³ la posibilidad de que los abogados puedan acceder en una primera etapa a las listas diarias de expedientes de los Juzgados Civiles y Comerciales de Primera Instancia y Concursos y Quiebras 1ra. NominaciĆ³n. Se realizaron gestiones ante el MĆ”ximo Tribunal a fin de que se incorporen los Juzgados Laborales, de Personas y Familia, CĆ”maras de Apelaciones y Juzgado de Concursos y Quiebras NĀŗ 2. En la futura etapa del programa estĆ” previsto el acceso a los decretos y resoluciones, gestiones que necesitan ser continuadas, garantizando la seguridad del sistema y el cumplimiento del convenio que tiene suscrito el Colegio.

* Se implementĆ³ una moratoria para los colegiados que adeudaban el pago de cuotas al Colegio, la que tuvo vigencia hasta el 30/12/03.

* Se continuĆ³ el trĆ”mite judicial para recuperar los fondos que quedaron acorralados con motivo de la emergencia econĆ³mica. Mediante la ejecuciĆ³n de la sentencia se obtuvo pronunciamiento favorable, lo que permitiĆ³ liberar parcialmente las sumas retenidas, prosiguiendo las actuaciones como consecuencia del recurso extraordinario planteado ante la Corte Suprema de Justicia de la NaciĆ³n por la entidad bancaria y el Estado Nacional.

* Ante la presentaciĆ³n efectuada por el supuesto ejercicio irregular de la profesiĆ³n por parte de una persona en la localidad de Gral. Mosconi, se resolviĆ³ solicitar antecedentes a la Municipalidad de ese lugar, lo que posteriormente, y ante la constataciĆ³n de irregularidades consistentes en el uso indebido de la matrĆ­cula de abogados del medio, se resolviĆ³ radicar denuncia penal.

* Se mantuvieron reuniones con la ComisiĆ³n de LegislaciĆ³n General de la CĆ”mara de Diputados, en las que se expuso la necesidad de un incremento presupuestario para el Poder Judicial, habida cuenta que en diez aƱos el mismo no ha tenido modificaciones sustanciales. En igual sentido se mantuvieron reuniones con el Poder Ejecutivo Provincial, destacando que el carĆ”cter de servicio esencial que reviste la AdministraciĆ³n de Justicia requiere que sea considerado como parte integrante de una polĆ­tica de Estado, atendida debidamente en materia presupuestaria.

* En relaciĆ³n a la cuestiĆ³n presupuestaria y a su seguimiento, se remitiĆ³ nota a la Corte de Justicia haciĆ©ndole conocer que dentro de las prioridades bĆ”sicas para una mejor AdministraciĆ³n de Justicia, resultaba impostergable la creaciĆ³n de Juzgados de EjecuciĆ³n en el Fuero civil y Comercial, el resguardo de los Juzgados existentes en cuanto a personal se refiere, habida cuenta de la afectaciĆ³n de recursos humanos a las SecretarĆ­as de EjecuciĆ³n, la creaciĆ³n de nuevos Juzgados en el Fuero Penal y la recomposiciĆ³n salarial de los empleados judiciales.

* Con la utilizaciĆ³n de presupuesto propio, como consecuencia de la decisiĆ³n de la Caja de Abogados de no participar en la actividad, se realizĆ³ el ā€œbrindis de fin de aƱoā€ en la sede del Centro Argentino de Socorros Mutuos.

* Ante la demora en el funcionamiento del Juzgado Federal en OrĆ”n, se cursĆ³ nota a los miembros del Consejo de la Magistratura de la NaciĆ³n solicitando se arbitren los medios para agilizar su instalaciĆ³n. Asimismo se cursĆ³ nota a la FACA solicitando su intervenciĆ³n ante el Ministerio de Justicia de la NaciĆ³n. Se realizaron reiteradas gestiones con el Sr. Juez designado, miembros del Consejo de la Magistratura y Legisladores Nacionales.

* Se designĆ³ al Dr. Gustavo Vallaro como Delegado Suplente en el Dis-trito Judicial del Sur ā€“ CircunscripciĆ³n MetĆ”n.

* Se aceptĆ³ la renuncia de la Dra. MarĆ­a Isabel Romero Lorenzo como Directora Suplente del Consejo Directivo, presentada como consecuencia de su ingreso al Poder Judicial.

* Se emitiĆ³ un parte de prensa repudiando las amenazas que recibiera el exā€“Presidente de la InstituciĆ³n, Dr. Daniel Tort, como consecuencia de su ejercicio profesional.

* En respuesta a la solicitud de la FederaciĆ³n Argentina de Colegios de Abogados, se expresĆ³ opiniĆ³n favorable en relaciĆ³n a la designaciĆ³n de la Dra. Elena Highton de Nolasco como miembro de la Corte Suprema de Justicia de la NaciĆ³n.

* Se designĆ³ a las Dras. Susana Urreztarazu y Marta Ugolini para integrar la ComisiĆ³n de Pasivos Municipales de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

* Se adquiriĆ³ bibliografĆ­a especializada en temas de Derechos del Consumidor, a solicitud de esa ComisiĆ³n.

* Se decidiĆ³ dar amplia difusiĆ³n a las resoluciones judiciales dictadas con motivo de las causas por ā€œusuraā€, remitiĆ©ndose los antecedentes a la FACA. En relaciĆ³n a este tema se mantuvieron reuniones con el Sr. Presidente de la Corte de Justicia Dr. Guillermo Posadas, con la AsociaciĆ³n de Deudores Hipotecarios. En materia legislativa se emitiĆ³ opiniĆ³n sobre la conveniencia de atender de manera urgente la situaciĆ³n planteada mediante el dictado de leyes especĆ­ficas en la materia. Se remitieron antecedentes sobre el tema al Tribunal de Etica a fin de instar actuaciones tendientes a esclarecer la participaciĆ³n de abogados del foro.

* Como consecuencia del inicio de acciones masivas de cobro de deudas por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, se resolviĆ³ invitar al Sr. Procurador Municipal a la sede del Colegio a fin de mantener una reuniĆ³n sobre el tema. En la misma se trataron aspectos vinculados a la selecciĆ³n de los abogados encargados de la gestiĆ³n, solicitando el Colegio que se haga por medio de llamado a inscripciĆ³n de interesados entre los letrados de la matricula, respondiendo a experiencias anteriores similares. TambiĆ©n se abordaron, conjuntamente con la Caja de PrevisiĆ³n Social para Abogados, cuestiones relacionadas al pago de las estampillas por el ejercicio profesional, manifestando ambas Instituciones que se debe dar estricto cumplimiento a ello. En tal sentido se cursaron notas a todos los Juzgados, instando al cumplimiento de la normativa vigente. Se pidiĆ³ opiniĆ³n legal sobre la acordada NĀŗ 9.116

* A solicitud del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, se emitiĆ³ opiniĆ³n sobre el proyecto de Ordenanza para la designaciĆ³n de los Jueces de los Tribunales Administrativos de Faltas, proponiĆ©ndose modificaciones y realizĆ”ndose observaciones sobre el particular.

* Se aprobĆ³ la implementaciĆ³n del ā€œProyecto sobre EducaciĆ³n Legal y Popularā€, consistente en la difusiĆ³n entre los ciudadanos de legislaciĆ³n de interĆ©s. El objetivo del mismo es transmitir en un lenguaje claro y sencillo cuestiones vinculadas a temas jurĆ­dicos tendiente a difundir los derechos y obligaciones. Igualmente hacer conocer los lugares de atenciĆ³n, consulta y asesoramiento, tanto en oficinas pĆŗblicas como privadas.

* Se intervino en la Junta de Gobierno de la F.A.C.A, donde se expuso la crĆ­tica situaciĆ³n de la justicia en la Provincia, solicitĆ”ndose un pronunciamiento al respecto y la presencia de la ComisiĆ³n de AdministraciĆ³n en Salta.

* Se continuĆ³ participando como integrantes de las Comisiones Evaluadoras para la selecciĆ³n de postulantes para el Poder Judicial. En este Ć”mbito se realizaron numerosas gestiones, brindĆ”ndose opiniĆ³n en relaciĆ³n a los sistemas de puntajes, antecedentes, etc., todas vinculadas a la necesidad de que los abogados de la matrĆ­cula intervengan en estos procesos de selecciĆ³n en igualdad de condiciones que aquellos que cuentan con antecedentes en el Poder Judicial.

* A solicitud de la CĆ”mara de Diputados de la Provincia, se emitiĆ³ opiniĆ³n sobre el proyecto de Ley sobre ā€œFondo para Transplante de Organosā€.

* Se integrĆ³ la ComisiĆ³n Provincial para la ErradicaciĆ³n del Trabajo Infantilā€.

* Como parte de apoyo a los internos del penal y los programas de resocializaciĆ³n que se llevan adelante, se autorizĆ³ la adquisiciĆ³n de elementos de trabajo para ā€œFM Libreā€ de Villa Las Rosas.

* Se participĆ³ en la reuniĆ³n convocada por la ComisiĆ³n de Derechos Humanos de la CĆ”mara de Diputados, donde se analizaron diversos aspectos relacionados al tema en la Provincia.

* Se participĆ³ en la reuniĆ³n convocada por la ComisiĆ³n de LegislaciĆ³n General de la CĆ”mara de Diputados para el tratamiento de proyecto de ley sobre ā€œOrganizaciĆ³n y Funcionamiento de la Justicia de Paz de Salta.ā€

* Se continuĆ³ con la modernizaciĆ³n informĆ”tica de la InstituciĆ³n mediante la adquisiciĆ³n de una PC para la oficina de Liquidaciones del Colegio. Se pusieron en red todas las mĆ”quinas y se informatizĆ³ el sistema de padrĆ³n y biblioteca.

* Ante la renovaciĆ³n de autoridades de la Escuela de la AbogacĆ­a, se ratificĆ³ la continuidad del Dr. Saturio Palacios como su Director.

* Se participĆ³ de las Jornadas sobre Ley de MediaciĆ³n organizadas por el Senado de la Provincia, manifestĆ”ndose el Colegio por la sanciĆ³n de la Ley en base al proyecto presentado por la Corte de Justicia, en el cual participĆ³ de su discusiĆ³n y elaboraciĆ³n nuestra InstituciĆ³n, conjuntamente con las Universi-dades locales y el Colegio de Magistrados.

* Se hizo pĆŗblica la posiciĆ³n del Colegio en contra de la DesafectaciĆ³n de los Lotes 32 y 33, tomando como propuesta el proyecto de declaraciĆ³n elaborado por la ComisiĆ³n de Derecho de los Consumidores, Usuarios y Ambiente de la InstituciĆ³n.

* En base a sus antecedentes acadĆ©micos, cientĆ­ficos y profesionales, se designĆ³ al Dr. Emilio Cornejo Costas como postulante al ā€œPremio Trayectoria Profesional 2004ā€, organizado por la FEPUSA.

* Se intervino en la Audiencia PĆŗblica realizada en el salĆ³n de la Caja de PrevisiĆ³n Social para Abogados convocada por el Consejo de la Magistratura de la NaciĆ³n, mediante la cual se hizo conocer aspectos relacionados a su funcionamiento y normas de presupuesto.

* Se emitiĆ³ opiniĆ³n sobre el proyecto de ley sobre la creaciĆ³n del Juzgado de DetenciĆ³n y GarantĆ­as, manteniendo el criterio sentado por el dictamen elaborado por la ComisiĆ³n de Derechos Humanos del Colegio. En igual sentido, en torno a la derogaciĆ³n del art. 10Āŗ de la Ley OrgĆ”nica de la PolicĆ­a, vinculado a la detenciĆ³n por averiguaciĆ³n de antecedentes.

* Se aprobĆ³ el pase de los empleados del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta al convenio colectivo de U.T.E.D.y.C., atendiendo al pedido unĆ”nime de los mismos y en funciĆ³n de corresponder dicho encuadre.

* Se participĆ³ en las jornadas sobre ā€œAspectos Legales sobre el uso indebido de drogas en el Ć”mbito escolarā€.

* Por Presidencia del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, se desplegĆ³ una amplia tarea institucional en la FederaciĆ³n de Colegios de Abogados del NOA. Se intervino en las reuniones realizadas en la Provincias de Jujuy y Catamarca, donde se trataron diversas problemĆ”ticas de la regiĆ³n. Se crearon las comisiones permanentes de Derechos Humanos, Defensa del Consumidor y Medio Ambiente.

* Ante el inicio de los conflictos judiciales, se emitiĆ³ una solicitada en los diarios ā€œEl Tribunoā€ y ā€œNuevo Diario de Saltaā€, sosteniendo 1) Que el mismo representa una nueva manifestaciĆ³n de la crisis del Servicio de Justicia; 2) Que el reclamo salarial, como el reconocimiento de la carrera judicial efectuado por los empleados es absolutamente legĆ­timo; 3) Que es responsabilidad de la Corte de Justicia garantizar el Servicio y 4) Que la Corte de Justicia implemente los medios para una inmediata soluciĆ³n del conflicto

* Se tomĆ³ inmediata intervenciĆ³n en el conflicto gremial planteado por la AgremiaciĆ³n de Empleados Judiciales y de la ProcuraciĆ³n, manifestĆ”ndose el Colegio en el sentido de reconocer la legitimidad del reclamo salarial y destacando la necesidad que se garantice la prestaciĆ³n del Servicio.

* Ante la falta de soluciĆ³n al conflicto gremial y su agravamiento se continuaron las gestiones en forma permanente ante la Corte de Justicia, Poder Ejecutivo, CĆ”maras Legislativas y AgremiaciĆ³n de Empleados Judiciales. Se remitieron cartas documento a los Poderes PĆŗblicos exigiendo que se garantice el servicio. Se emitiĆ³ opiniĆ³n tĆ©cnica sobre el Plan Integral de Recursos Humanos elaborado por la Corte de Justicia, solicitando que no sea aprobado en los tĆ©rminos en que fue formulado, sosteniĆ©ndose que el mismo no constituĆ­a a criterio de nuestra InstituciĆ³n una respuesta al reclamo salarial de los trabajadores judiciales. El Presidente de la FederaciĆ³n Argentinas de Colegios de Abogados (FACA), Dr. Carlos Andreucci, durante su estadĆ­a en la Ciudad de Salta mantuvo una reuniĆ³n con el Gobernador de la Provincia y, en compaƱƭa de miembros del Consejo Directivo del Colegio de Abogados, con la Corte de Justicia y con empleados de la AgremiaciĆ³n Judicial. Se analizĆ³ en detalle el conflicto planteado y se procediĆ³ a ratificar los pasos y acciones realizados por el Colegio, desplegĆ”ndose una amplia tarea de comunicaciĆ³n hacia los colegiados, procediĆ©ndose asimismo, para el supuesto de un recrudecimiento de las medidas de fuerza, a convocar a una Asamblea Extraordinaria para el 30/07/04, que se no se realizĆ³ ante la normalizaciĆ³n del servicio.

* Como consecuencia del dictado de la Acordada NĀŗ 9.168/04 se designĆ³ a los representes de la InstituciĆ³n para integrar la ComisiĆ³n Evaluadora de los postulantes para las SecretarĆ­as de Derechos Humanos, SuspensiĆ³n de Procesos a Prueba y Derechos de la VĆ­ctima y del Testigo.

* Se recibiĆ³ a las nuevas autoridades de FEPUSA, con quien se analizaron en conjunto diversos temas institucionales que hacen al ejercicio de las profesiones liberales y la inserciĆ³n en la comunidad de los Colegios Profesionales; manifestĆ”ndose tambiĆ©n la FederaciĆ³n en apoyo al Colegio por la tarea desplegada en torno a la situaciĆ³n planteada por el conflicto gremial.

* Se aprobĆ³ la celebraciĆ³n de un convenio con la Obra Social de la FederaciĆ³n de Luz y Fuerza para el uso de la farmacia por parte de los colegiados con descuento en medicamentos, al igual que para su adhesiĆ³n a los planes de salud.

* Se autorizĆ³ el inicio de las obras en el predio ubicado en la zona de ā€œLa Loma ā€“ La Almudendaā€ en base al plan de trabajo, proyecto presentado y antecedentes obrantes en la InstituciĆ³n, adecuando los mismos a las posibilidades presupuestarias actuales.

La ComisiĆ³n de Padrinazgo, ha realizado en el curso del corriente aƱo las siguientes actividades que a continuaciĆ³n se detallan:

1) Se continĆŗa con la actividad propia de la comisiĆ³n, atendiendo el cumplimiento de la reglamentaciĆ³n en vigencia, asistiendo a los ahijados en la ubicaciĆ³n en los respectivos estudios jurĆ­dicos de los Padrinos designados; segĆŗn la especialidad, elegida por el joven abogado.

2) Se han realizado en forma permanente y continuada, las reuniones de la ComisiĆ³n, todos los miĆ©rcoles, de hs. 9:30 a 12:00, en la ex Sala del Consejo Directivo del Colegio de Abogados.

3) Actividades acadĆ©micas: La comisiĆ³n se avocĆ³ a la organizaciĆ³n de las ā€œJornadas sobre Grandes Preceptos del Derecho Civilā€, declaradas de interĆ©s provincial, llevadas a cabo en el SalĆ³n de los Murales del Hotel Salta, los dĆ­as 25 y 26 de junio de 2.004, a cargo de los Dres. Carlos Ghersi y Diego Zetner

4) Nos encontramos a la fecha del presente informe en la organizaciĆ³n de las jornadas sobre Responsabilidad mĆ©dica y accidentes de TrĆ”nsito a llevarse a cabo los dĆ­as 26 y 27 de noviembre de 2.004. La presente actividad estĆ” orientada a la permanente formaciĆ³n y actualizaciĆ³n de la comunidad jurĆ­dica salteƱa.

El Servicio de Asistencia JurĆ­dica Gratuita ha realizado la siguiente actividad, en el periodo comprendido entre Setiembre de 2003, y el 30 de Agosto de 2004:

1) El Servicio de Asistencia JurĆ­dica Gratuita cuenta como Coordinador con el Dr. EDUARDO FELIPE BRIONES, ademĆ”s de un plantel estable de Abogados que realizan la atenciĆ³n del Consultorio permanentemente en hora-rios de la maƱana (08:30 a 12:30 horas), con un promedio diario de entre 15 y 20 consultas. SegĆŗn consta en los registros internos, se evacuaron en este periodo mas de 2000 consultas, en su mayorĆ­a de tipo Derecho de Familia, Civil y Comercial.

2) Los Abogados que en forma diaria asisten a este Servicio son los siguientes:

Especialidad Civil, Comercial y Familia: Dres:; GRISELDA AGUIRRE BAREY; MARIELA LOPEZ; MARCELO DI BEZ; ESTEBAN CABRINI; MARIA MARTA MONTERO; LUISA FERNANDEZ; ALICIA ROBLE; EDUARDO ALVAREZ; EDUARDO ROMANI; ALEJANDRO ROMANI; MARIA MARTA MODESTI; MANUEL MARTIN; GUILLERMO NASSER ABDO; MARIO TORRENTE; SERGIO PULITTA; MARTA FERNANDEZ; MARTIN PADILLA, JAVIER DARIO PAZ SOTO, GABRIEL GONZALEZ; NOELIA PEREZ; GONZALO GUZMƁN; ELENA GARCIA; ROBERTO ORTEGA OLIVEIRA; MARCELO GUGLIELMONE y EDUARDO F. BRIONES.

Laboral: Dres. GRISELDA AGUIRRE BAREY, MARCELO DI BEZ; EDUARDO BRIONES; ALICIA ROBLE, ESTEBAN CABRINI y LUISA FERNANDEZ.

Especialidad Penal: Dres. EDUARDO ROMANI; ALEJANDRO ROMANI; ROBERTO ORTEGA, EDUARDO FELIPE BRIONES; EDUARDO ALVAREZ; MARTIN PADILLA; GUILLERMO NASSER ABDO; GABRIEL GONZALEZ; SERGIO PULITTA y DARIO PAZ SOTO.

Especialidad Previsional: Dras. VALERIA MAGADAN; RITA PALACIOS; SUSANA ARAMAYO y ELIZABETH KLINK (en los estudios).

2) Recientemente se sumaron a la Consulta nuevos profesionales tales los casos de los Dres. MONICA LOPEZ; MIRIAM RODRƍGUEZ, CELESTE CEPEDES, LILIANA MUSSA, CLAUDIA DELGADILLO; SUSANA ARAMAYO; ELIZABETH KLINK; RAMIRO MAURI e IVAN VALDIVIEZO.-

3) El Servicio cuenta ademĆ”s, con otros profesionales (estĆ”n inscriptos mas de 40 abogados), los cuales asisten en sus estudios particulares, aunque cabe aclarar que debido a la constante atenciĆ³n en el domicilio de Gral. GĆ¼emes 994, son escasas las derivaciones (promedio 0,5 caso diario).

La ComisiĆ³n de ProtecciĆ³n de los Derechos del NiƱo. Esta ComisiĆ³n de ProtecciĆ³n de los Derechos del NiƱo, ha focalizado sus esfuerzos en la participaciĆ³n y concientizaciĆ³n de los programas y/o proyectos , privados o pĆŗblicos, que en materia de los Derechos del NiƱo se realizaran especialmente en nuestra ciudad de Salta.

Fue a consideraciĆ³n de la ComisiĆ³n, hacer un anĆ”lisis de la realidad propia de nuestro medio, en un primer momento, de la aplicabilidad o no de los principios generales de la ConvenciĆ³n de los Derechos del NiƱo, con reconocimiento constitucional a partir de la reforma del aƱo 94`.

Por tal motivo, como se expresĆ³ primeramente, esta ComisiĆ³n ha solicitado a distintos organismos provinciales y nacionales su participaciĆ³n activa.-

En este marco de trabajo, se han realizado distintas entrevistas nacionales y provinciales al respecto, a saber:

En el mes de Diciembre prĆ³ximo pasado, los coordinadores Paula Majul y Daniel Musaime, realizaron un viaje a la ciudad de Buenos Aires a los fines de contactares personalmente con tres cuestiones de importancia para la ComisiĆ³n.

La primera y urgente, fue la entrevista con UNICEF Argentina a los fines de coordinar la expediciĆ³n de los certificados de los participantes y coordinadores del curso de capacitaciĆ³n realizado dentro del convenio entre el Colegio de Abogados y esa InstituciĆ³n durante el periodo 2002 y 2003.-

De dicha reuniĆ³n se concretaron procedimientos a dichos fines que al dĆ­a de hoy se espera respuesta de aquella instituciĆ³n.-

En segunda lugar, se realizo y participĆ³ del Primer Congreso del Plan Nacional de erradicaciĆ³n del Trabajo Infantil, organizado por CTERA, CONAETI y Ministerio de EducaciĆ³n de la NaciĆ³n.

Por nuestra intervenciĆ³n, hemos obtenido la consideraciĆ³n de intervenir en dicho plan para la provincia de Salta, como miembros invitados.

Por falta de recursos, no se ha podido asistir al segundo Congreso, en este Ć”mbito se trabajo sobre la conformaciĆ³n de regiones de trabajo para el segun-do plan de acciĆ³n; pero se estĆ” a la espera del prĆ³ximo evento a definirse.-

En el proyecto, esta comisiĆ³n aporta datos estadĆ­sticos relativos a las manifestaciones de trabajo infantil locales, por medio de una encuesta anĆ³nima realizada en distintos establecimientos educativos locales.-

Por Ćŗltimo, en aquel viaje, quedo pendiente la realizaciĆ³n de una actividad coordinada por la FundaciĆ³n Emmanuel con sede en Buenos Aires, referente a los lineamientos generales de los procesos judiciales de naturaleza de familia, que implica indirectamente la obligaciĆ³n jurisdiccional de la aplicaciĆ³n de principios de la ConvenciĆ³n de los Derechos del NiƱo.-

Se desea dejar aclarado, el esfuerzo personal patrimonial de los Dres. nombrados que realizaron el itinerario detallado con parte de sus ingresos par-ticulares.-

Dentro del mismo esquema elaborado de trabajo, la ComisiĆ³n participo en distintos proyectos llevados desde la Sub Secretaria de la NiƱez y la Familia, como por ejemplo “niƱos en situaciĆ³n de riesgo” y “niƱos en situaciĆ³n de calle”, ellos se colaboro en el anĆ”lisis de los casos y su universalidad.

Por Ćŗltimo, la ComisiĆ³n esta participando activamente en la Nueva ComisiĆ³n Provincial de ErradicaciĆ³n del Trabajo Infantil de Salta, COPRETIS, que depende de la ComisiĆ³n Nacional, CONAETI.

En esta conexiĆ³n, somos miembros fundadores con el resto de 32 participantes de todas las Ć”reas e instituciones que entiendan en la materia.

Dentro del trabajo en este campo, se esta elaborando contemporĆ”neamente con esta presentaciĆ³n una encuesta a nivel provincial, especĆ­ficamente de trabajo infantil, a los fines de obtener mayor y actual informaciĆ³n de esta problemĆ”tica.

La ComisiĆ³n de Derechos del Consumidor y Medio Ambiente ha podido desarrollado las siguientes actividades:

Se reĆŗne la comisiĆ³n de Derechos del Consumidor de la FederaciĆ³n Argentina de Colegios de Abogados el 19 de Septiembre de 2003, a los efectos de tratar los siguientes temas: clĆ”usulas abusivas en los contratos de consumo; medicamentos genĆ©ricos. TambiĆ©n se discute la necesidad de convocar periĆ³dicamente a una reuniĆ³n entre las distintas Comisiones de Consumidores de los distintos Colegios de Abogados del paĆ­s, a los efectos de que compartan experiencias y desarrollen tareas conjuntas.

Representantes de nuestra comisiĆ³n participaron del VII Congreso Argentino de Derecho del Consumidor el La Plata 15 de Octubre de 2003. En este evento los delegados se reunieron con distintos disertantes, a los efectos de procurar extender las actividades acadĆ©micas a nuestra provincia.

El dĆ­a jueves 23 de octubre de 2003, a horas 8.30 en la sede de la SecretarĆ­a de Medio ambiente y Desarrollo Sustentable se trataron los siguientes temas: a) nueva reglamentaciĆ³n (Decreto 1587/03 y ResoluciĆ³n 150/03) sobre la inscripciĆ³n de los profesionales en el Registro de Consultores en Estudios de Impacto Ambiental y Social; b) vigencia del Decreto 2.293/92 ā€œEjercicio Profesional en todo el territorio de la RepĆŗblica Argentinaā€; c) necesidad y alcance del visado de los Colegios Profesionales en los Estudios de Impacto Ambiental y Social.

Se interviene en una reuniĆ³n en Consejo Deliberante para tratamiento de la problemĆ”tica de los PCBs, el dĆ­a 7 de Octubre de 2003. AllĆ­, Edesa nos informa la forma sobre la paulatina eliminaciĆ³n de los PCBs que se encuentran en los transformadores, que los niveles de PCBs que aĆŗn se encuentran el algunos equipos de la empresa, estĆ”n dentro de lo que se considera aceptable. Quienes analizan los niveles permitidos del Policloro Bifenilo, son empresas privadas contratadas por la misma Edesa. Quedaron dudas sobre la disposiciĆ³n que se hace con los transformadores que contienen tal sustancia, tan peligrosa para la salud y el ambiente. En principio se tratĆ³ de llegar a un acuerdo referente a los mecanismos de erradicaciĆ³n definitiva para lo cual el Consejo Deliberante invitĆ³ al Sr. Secretario de Obras PĆŗblicas y Medio Ambiente de la Municipalidad, al Sr. Presidente del Ente Regulador de Servicios PĆŗblicos , FederaciĆ³n de Centros Vecinales y el Sr. Gerente de Edesa, y miembros de nuestra comisiĆ³n.

La comisiĆ³n es invitada a participar de la Jornada de los Servicios PĆŗblicos en la Actualidad Argentina, el 5 y 6 de Diciembre de 2003, auspiciada por la FundaciĆ³n Roca.

En Noviembre de 2003 se imprimen folletos con informaciĆ³n sobre la temĆ”tica de nuestra comisiĆ³n con el fin de difundir las herramientas bĆ”sicas para la defensa de los derechos de los consumidores.

El 27 de Febrero de 2004 se discute la necesidad de crear dentro del Ente Regulador de los Servicios PĆŗblicos, una comisiĆ³n de Usuarios para dar participaciĆ³n activa a los consumidores dentro de los Ć³rganos de control en cumplimiento del mandato constitucional. En la misma fecha, elaboramos un documento con los fundamentos legales para promover la creaciĆ³n de tal comisiĆ³n de usuarios en el ENReSP. En el mismo documento adherimos al proyecto de creaciĆ³n y funcionamiento de la mencionada comisiĆ³n.

Se constituyo una subcomisiĆ³n para colaborar con la organizaciĆ³n de II Jornadas Provinciales y I Jornadas Latinoamericanas de Ambiente el dĆ­a 13, 14, 15 de mayo.

Se incorporĆ³ en la pĆ”gina web del colegio de abogados, una selecciĆ³n de jurisprudencia actualizada sobre la temĆ”tica del consumidor, los usuarios de servicios, y el ambiente. TambiĆ©n procuramos que se realice la incorporaciĆ³n en la biblioteca la bibliografĆ­a indispensable sobre nuestra materia. Por intermedio de nuestra comisiĆ³n, la FARN donĆ³ al colegio de abogados, un libro sobre los Presupuestos MĆ­nimos de ProtecciĆ³n Ambiental; el Simposio de Jueces y Fiscales de AmĆ©rica Latina 23 y 24 de setiembre de 2003; 1Āŗ Conferencia Internacional sobre aplicaciĆ³n y cumplimiento de la normativa Ambiental en AmĆ©rica Latina. Por su parte, la SecretarĆ­a de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable de Salta, nos remite su Informe Ambiental Anual de la Provincia de Salta del perĆ­odo

Se cursan notas a los municipios del interior de nuestra provincia a los efectos contar con la informaciĆ³n de las necesidades que padecen relativas al ambiente, tanto materiales como legales. Los resultados no fueron buenos por la falta de contestaciĆ³n generalizada. Solo muy pocas localidades se acercaron ante la comisiĆ³n para manifestar su interĆ©s, como por ejemplo la localidad de la Merced, y las curtiembres instaladas en la zona. Se cursa nota el 27 de abril de 2004 al Consejo Deliberante y CĆ”mara de Diputados, con el motivo de que nos informen cuales son los proyectos sobre nuestra materia que se encuentren en elaboraciĆ³n, ya que nuestra instituciĆ³n no puede permanecer ausente a la construcciĆ³n de tales estructuras legales, y nuestro aporte es una indispensable contribuciĆ³n.

Se realizan las ā€œJornadas de Derecho de Consumidoresā€, el 21 y 22 de mayo del corriente aƱo, con la participaciĆ³n de los disertantes Dr. Jorge Mosset Iturraspe y Dr. Omar Carranza, en donde fueron tratados los siguientes temas: A una dĆ©cada de la ley 24.240; Balances sobre la ley de consumidores; eventuales reformas a la ley 24.240; recepciĆ³n constitucional a nivel nacional y provincial de la problemĆ”tica de los consumidores y anĆ”lisis; la audiencia pĆŗblica

Se solicitĆ³ a la CĆ”mara de Diputados el expediente y el diario de sesiones donde constan los antecedentes de la ley de desafectaciĆ³n de los lotes 32 y 33, como Ć”reas naturales protegidas. La comisiĆ³n llega a la conclusiĆ³n de que no existen argumentos sĆ³lidos que justifiquen tal ley, que no se probĆ³ que hubieran desaparecidos los motivos que originaron al decreto que convierte los Lotes 32 y 33 en Ć”reas naturales protegidas de la provincia; que se debiĆ³ realizar un estudio de impacto ambiental previo; que se debiĆ³ convocar a una audiencia pĆŗblica, y que en definitiva estamos ante una ley que pone en peligro la seguridad jurĆ­dica en virtud de su tenor contrario a la constituciĆ³n nacional y provincial.

Actualmente se estĆ” organizando unas jornadas de ā€œLegitimaciĆ³n activa de los consumidoresā€ a cargo del Dr. Gabriel Stiglitz, quien confirmĆ³ su presencia para el 1 de octubre de 2004. TambiĆ©n se estĆ” trabajando con el Dr. Carranza para elaborar un curso sobre derechos difusos.

El dĆ­a 13/08/04 se reuniĆ³ en el Colegio de Abogados de CĆ³rdoba las Com. de DĀŗ de Cons.y Us. de las prov. . Participaron representantes de CĆ³rdoba, Prov. de Bs. As., TucumĆ”n y Salta. Los temas tratados fueron: 1- La necesidad de crear una regionalizaciĆ³n en el tema; 2- La necesidad de un trabajo mĆ”s arduo en la cuestiĆ³n debido a la poca difusiĆ³n de estos derechos; 2- El compromiso de crear un biblioteca virtual entre todos los participantes sobre los normas que rigen los entes reguladores de los servicios pĆŗblicos en las provincias; 3- RĆ©gimen tarifario de los servicios pĆŗblicos; 4- ClĆ”usulas abusi-vas en los contratos y las Resoluciones NĀŗ 53 del 21/04/03 y Res.NĀŗ9 del 16/01/04 de la Secretaria de la Competencia, la DesregulaciĆ³n y la Defensa de la Consumidor del Ministerio de la ProducciĆ³n. 5- otros temas tratados fueron la ONG, los resultados obtenidos en las prov. sobre legislaciĆ³n aplicada sobre el tema en cuestiĆ³n, la necesidad de nombrar delegados permanentes. Nos comprometimos: a- a crear la biblioteca virtual; b- a elaborar para la prĆ³xima reuniĆ³n un proyecto sobre juzgados de menor cuantĆ­a. Las prĆ³ximas reuniones se realizarĆ”n el 10/09/04 (Bs.As.), el 24/09/04 (Puerto Madrid), 08/10/04 (Tu-cumĆ”n). Los temas a tratar en la prĆ³xima reuniĆ³n serĆ”n: 1. El proyecto ya refe-rido; 2. El derecho de daƱos en la faz preventiva; 3. La Biblioteca virtual; 4. RenegociaciĆ³n de Contratos de Servicios PĆŗblicos (Aguas Argentinas); 5. C.I.D.I.P. (ComisiĆ³n Internacional de Derecho Internacional Privado) y los consumidores.-

A su vez, la ComisiĆ³n de CapacitaciĆ³n ha llevado adelante la siguiente actividad:

1.- Se concluyĆ³ el dictado de los cursos de postgrado de derecho contractual y derecho laboral, organizados con la participaciĆ³n acadĆ©mica de la Universidad Austral.

2.- Se iniciĆ³ nuevo curso de derecho empresario organizado con el apoyo acadĆ©mico de la Universidad Austral, dictĆ”ndose dos mĆ³dulos completos a cargo de los Dres. AdriĆ”n Goldin y Jorge RodrĆ­guez Mancini.

3.- Se patrocinĆ³ y participĆ³ en la organizaciĆ³n de curso de contratos y daƱos a realizarse en los prĆ³ximos meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre, con la intervenciĆ³n entre otros de los Dres. Lorenzetti, Wayar, Mosset Iturraspe y Wajntraub.

El Centro de MediaciĆ³n ha desarrollado y programado la siguiente actividad:

1.- Se organizĆ³ el curso “FormaciĆ³n BĆ”sica de Mediadores”, dictado en tres mĆ³dulos: Introductorio; Entrenamiento y PasantĆ­as, llevado a cabo en los meses de: octubre, noviembre y diciembre de 2003, con una duraciĆ³n de 100 horas, dictado por Docentes de la FundaciĆ³n Mediar Remediar, en las instalaciones del Colegio de Magistrados.-

2.- A instancias de la CĆ”mara de Diputados y Senadores de la Pcia., este Cen-tro conjuntamente con el Colegio de Magistrados emitiĆ³ opiniĆ³n sobre el Proyecto de Ley de MediaciĆ³n elaborado por el Poder Judicial.-

3.- Se dictĆ³ resoluciĆ³n por la cual este Centro podrĆ” homologar los cursos que se dicten mediante el Plan Social de Asistencia JurĆ­dica a la Comunidad del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la NaciĆ³n, cuya finalidad es la capacitaciĆ³n continua de los mediadores.-

4.- El Presidente del Centro de MediaciĆ³n, Dr. Francisco Ortega, asistiĆ³ en el mes de octubre de 2003 a la reuniĆ³n de la FACA, en la Pcia. de Santa Fe; entre otros temas se tratĆ³ sobre el arancelamiento de la mediaciĆ³n.

5.- Miembros de la comisiĆ³n Directiva del Centro, se contactaron con el Director Provincial de Trabajo, Dr. Gustavo Feoli, con el objeto de llegar a un acuerdo para implementar y difundir la mediaciĆ³n en ese Ć”mbito.-

6.- Se solicitĆ³ a la DirecciĆ³n Nacional de PromociĆ³n de MĆ©todos Participativos de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad y Derechos Humanos de la NaciĆ³n, el dictado de cursos de capacitaciĆ³n continua para mediadores.-

7.- Se organizĆ³ en nuestra ciudad, la reuniĆ³n de delegados de la ComisiĆ³n de MediaciĆ³n de la FACA, llevado a cabo los dĆ­as 12 y 13 de diciembre de 2003, en el transcurso de dicho evento se hizo entrega de los certificados que acreditan a los nuevos mediadores que fueran capacitados por la FundaciĆ³n Mediar Remediar. Los actos se desarrollaron en la sede del Centro de MediaciĆ³n del Colegio de Abogados y en el Teatro de la FundaciĆ³n Salta, habiendo asistido a la jornada de entrega de certificados el Dr. Miguel Unamuno, en su carĆ”cter de Director de la D.N.P.M.P. de J. del Ministerio de Justicia de la NaciĆ³n.-

8.- El dĆ­a 13 de Diciembre se llevĆ³ a cabo la Cena del DĆ­a del Mediador.-

9.- Se propuso la actualizaciĆ³n de los aranceles bĆ”sicos aplicables a las mediaciones privadas, teniendo en cuenta la tabla de aranceles aplicado por el Centro de MediaciĆ³n de San Isidro de la Pcia. de Buenos Aires, la propuesta se encuentra aun en anĆ”lisis.-

10.- Por invitaciĆ³n efectuada por la CĆ”mara de Senadores de la Provincia, este Centro de MediaciĆ³n junto al Colegio de Abogados, participaron de la Jornada de MediaciĆ³n realizada el 25/03/04, en el recinto de dicha CĆ”mara en la que disertaron el Dr. Francisco Ortega por el Centro de MediaciĆ³n y el Dr. Federico Kosiner por el Colegio de Abogados.-

11.- Se sortearon entre los mediadores activos y nuevos mediadores del Centro de MediaciĆ³n, cuatro (4) becas para asistir a los cursos que dictarĆ” la Escuela de la AbogacĆ­a durante el aƱo 2004.-

12.- Con el objeto de regularizar el cumplimiento de las horas de observaciones de los nuevos mediadores, se elaborĆ³ reglamento a cumplir por los mismos.-

14.- En el mes de Abril, se dictĆ³ la charla denominada “IntroducciĆ³n a la NegociaciĆ³n”, con entrega de certificados.-

15.- A requerimiento de la ComisiĆ³n Directiva del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, se procediĆ³ a adecuar el Reglamento Interno del Centro de MediaciĆ³n al Reglamento de Comisiones del Colegio, conforme a las modificaciones efectuadas en Asamblea Extraordinaria del 3 de junio de 2003.-

16.- Se difundiĆ³ entre los mediadores del Centro, el curso de capacitaciĆ³n de-nominado “La Pregunta como Herramienta” organizado por la Escuela de la Magistratura, dictado por docentes del Ministerio de Justicia de la NaciĆ³n y llevado a cabo los dĆ­as 11 y 12 de junio de 2004.-

17.- Se proyecta implementar talleres de mediaciĆ³n para mediadores, a fin de intercambiar experiencias adquiridas en el ejercicio de la MediaciĆ³n.-

18.- Se requiriĆ³ la colaboraciĆ³n de la PolicĆ­a de la Pcia., a fin de efectuar las notificaciones a los involucrados en el procedimiento de MediaciĆ³n que vivan en lugares inaccesibles al correo privado.-

19.- Con el fin de contar con una biblioteca especĆ­fica sobre MediaciĆ³n, se dispuso destinar un espacio fĆ­sico dentro del recinto del Centro.-

20.- Se organizĆ³ el dictado de dos cursos de capacitaciĆ³n denominados “CƓMO NEGOCIAR EN AMBITOS COMUNITARIOS” y “COMO CONVERSAMOS CUANDO ESTAMOS EN PROBLEMAS”, a dictarse los dĆ­as 17 y 18 de Septiembre 8 y 9 de octubre del Cte. aƱo, respectivamente; a tal fin se cursĆ³ invitaciĆ³n para participar de los mismos a distintos Centros de MediaciĆ³n de Colegios de Profesionales de la Pcia.-

La ComisiĆ³n de Derechos Humanos siguiĆ³ funcionando en pleno con sus integrantes, manteniendo el horario y dĆ­a de reuniĆ³n ya fijados.

La ComisiĆ³n de Derechos Humanos del Colegio de Abogados, funciona actualmente en la sede de calle Gral. GĆ¼emes 994, de esta ciudad, en el horario de 08:00 a 13:00 hs., donde siempre se encuentra algĆŗn profesional que puede tomar la denuncia o evacuar cualquier consulta al respecto. Las reuniones semanales de la ComisiĆ³n en pleno, se efectĆŗan los dĆ­as jueves de 13,oo a 16,oo horas.-

La ComisiĆ³n estĆ” compuesta en la actualidad por trece miembros titulares: Dres. PASTOR TORRES, elegido Coordinador; MARGARITA SOFIA KYNAST; MARIA CRISTINA SALAZAR DIAZ; ANA MARIA TONDA; EMILIO E. VITTAR; EDUARDO C. ALVAREZ; MARIA LUISA BRAVO DE SALIM, VICENTE ANIBAL ALARCON, ANDRES RUARTE, MONICA ANTACLE, MANUEL MARTƍN, MARTƍN PADILLA Y SERGIO PULITA.-

Se recibieron denuncias personalmente labrĆ”ndose actas y a travĆ©s de servicio postal, en un total de 43 casos, de las cuales se procediĆ³ a su estudio y posterior informe, realizĆ”ndose todas las gestiones necesarias, a fin de poder determinar la existencia o no de violaciĆ³n a los derechos humanos . Resul-tando la mayorĆ­a de las veces denuncia por apremios ilegales de la PolicĆ­a de la Provincia.-

Se recibieron denuncias de supuesta violaciones de derechos humanos de personas detenidas en dependencias policiales y de internos alojados en la Unidad Carcelaria de Villa Las Rosas y ComisarĆ­a del Menor. Frente a las mismas se procediĆ³ a su recepciĆ³n, entrevistas personales, recepciĆ³n y producciĆ³n de pruebas, control de causas penales, de apremios ilegales, posterior evaluaciĆ³n y emisiĆ³n de dictamen, solicitĆ”ndose informes, y otros trĆ”mites ante la Justicia y ProcuraciĆ³n General de la Provincia.

Se entrevisto a DefensorĆ­as Oficiales por cuestiones de violaciĆ³n de Derechos Humanos.-

Se entrevistĆ³ a demĆ”s miembros y funcionarios del Ministerio PĆŗblico por temas de carĆ”cter general, como tambiĆ©n por temas puntuales y urgentes que se presentaron en el momento, como por ej. Personas detenidas en hechos de represiĆ³n policial.-

Se entrevistĆ³ al Sr. Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Oscar GuillĆ©n, y al Secretario General de Seguridad a fin de solicitar intervenciĆ³n por frecuentes denuncias en contra de actos de la PolicĆ­a por apremios ilegales.

Se mantuvieron reuniones con la Sra. Secretaria de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de la Ciudad AutĆ³noma de Buenos Aires, y Asesores de la SecretarĆ­a de Derechos Humanos de la NaciĆ³n, a efectos de coordinar cursos de actualizaciĆ³n en el tema, estrategias y planificaciĆ³n de seguimientos de violaciĆ³n de derechos humanos y estar en comunicaciĆ³n permanente.

IntervenciĆ³n en la ComisiĆ³n Evaluadora para la DesignaciĆ³n de Cargos de Secretario de Derechos Humanos de la Corte de Justicia de Salta; y tambiĆ©n de los cargos dependientes de esa SecretarĆ­a: Servicio Asistencial a la VĆ­ctima y de Juicio a Prueba, la cual estĆ” cumpliendo su cometido.

ParticipaciĆ³n en reuniones convocadas por la ComisiĆ³n Bicameral de Derechos Humanos de la CĆ”mara de Diputados de la Provincia, tratĆ”ndose diversos temas para mejorar el rĆ©gimen carcelario y rĆ©gimen de detenciones y condiciones humanas, en las que se llegĆ³ a emitir propuestas de Ć©sta, en los temas: Reforma del RĆ©gimen Penitenciario, RĆ©gimen de los Menores y sus Derechos adecuando a la ConvenciĆ³n de los Derechos del NiƱo, RĆ©gimen Laboral Carcelario, sea equitativo, Ć© igual remuneraciĆ³n por igual tarea, situaciĆ³n de los inimputables, con respecto a la decisiĆ³n de establecer las medidas de seguridad y requisitos a cumplir antes de emitirlas.

Se interpuso Habeas Corpus preventivo y DeclaraciĆ³n de Inconstitucionalidad de la norma sobre averiguaciĆ³n de antecedentes prevista en Ley OrgĆ”nica de la PolicĆ­a, tramitada en el Juzgado Civil y Com., 4Āŗ NominaciĆ³n, a cargo del Dr. YĆ”nez, siendo desestimado.

Se concurriĆ³ a reuniones periĆ³dicas de la FACA, realizadas en las ciudades de San Salvador de Jujuy, TucumĆ”n, y Mar del Plata.

Actualmente se estĆ”n haciendo entrevistas y reuniones periĆ³dicas con miembros de la Junta Intervecinal de Salta, relacionadas al pretendido cobro o tarifazo por consumo de agua, anĆ”lisis y evaluaciĆ³n de las contrataciones de las concesiones del servicio de agua, y la posible intervenciĆ³n administrativa, civil y penal.

Asimismo, estamos elaborando normas internas para el resguardo de la documentaciĆ³n recepcionada y expedientes de esta ComisiĆ³n.-

La ComisiĆ³n de Defensa Profesional recibiĆ³ cinco denuncias, a las que se otorgĆ³ trĆ”mite en todos los casos requiriendo los antecedentes judiciales cuando existĆ­an expedientes o actuaciones administrativas, tomĆ”ndose vista de las mismas.

Se realizaron gestiones ante un Organismo PĆŗblico Nacional en el caso de una de ellas, requiriendo el cese de las medidas que afectaban al colega en el ejercicio de su profesiĆ³n.

En otro de los casos se formulĆ³ denuncia ante la Superintendencia de la Corte de Justicia ante los hechos puestos en conocimiento por el abogado.

Se desestimaron dos presentaciones: Una, luego del anĆ”lisis de los antecedentes presentados y de tomar vista de las actuaciones, por no encontrar mĆ©rito suficiente para dar curso a lo peticionado. Sin perjuicio de ello se ofreciĆ³ al abogado denunciante brindarle la asistencia necesaria en caso de necesitarla. La otra, al haber optado el abogado en promover jury de enjuiciamiento sin antes requerir la intervenciĆ³n del Colegio. En este caso se siguiĆ³ con la polĆ­tica institucional ya fijada en gestiones anteriores para casos similares.

Finalmente en una denuncia, luego de analizados los antecedentes, se difiriĆ³ su tratamiento por tener curso la presentaciĆ³n efectuada por el colegiado ante la SecretarĆ­a de Superintendencia de la Corte de Justicia.

La ComisiĆ³n de Cultura ha realizado las siguientes actividades:

En el tiempo que abarca esta memoria ha continuado funcionando el Taller Integral de IniciaciĆ³n Teatral del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, a cargo de los profesores MarĆ­a Eugenia Yaique y Rodolfo Elbirt, con clases de dos horas de duraciĆ³n dos veces a la semana.

El mencionado Taller ha realizado una Muestra el dĆ­a 5 de Diciembre del aƱo 2.003, en el SalĆ³n AuditĆ³rium del Ministerio de Bienestar Social.

OrganizaciĆ³n del Almuerzo de Fin de AƱo/03 para los abogados de la matrĆ­cula, que se realizĆ³ en los salones del Centro Argentino de Socorros Mu-tuos.

A travĆ©s de esta ComisiĆ³n, el Colegio ha auspiciado distintas presenta-ciones:

* ā€œCharla sobre la Deuda Externa Argentinaā€ a cargo del Dr. Carlos JuliĆ” (04/09/03);

* En el marco del ā€œAƱo Internacional de la AntĆ”rtidaā€, presentaciĆ³n del Gral. Jorge Edgard Leal sobre su experiencia como Jefe de la ExpediciĆ³n Noventa del EjĆ©rcito Argentino al Polo Sur en el aƱo 1.965, con fecha 24/06/04.-

Con motivo de las festividades de la Semana del Abogado, se han organizado las siguientes actividades:

FunciĆ³n gratuita de Teatro para niƱos ā€œDisparatorioā€, para los niƱos del turno maƱana y tarde de la Escuela Pedro B. Palacios de BĀŗ Ciudad del Mila-gro, a cargo de la CompaƱƭa de Teatro Negro de Salta (23/08/04).-

FunciĆ³n de Teatro para Adultos ā€œMonologueando en la nocheā€, a cargo de los profesores del Taller Integral de Teatro del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta (26/08/04).-

Concurso de ComposiciĆ³n Escrita y ExpresiĆ³n PlĆ”stica, realizado por los niƱos de la Escuela Juan Bautista Alberdi, con importantes premios que fueron entregados el dĆ­a 27/08/04.-

Cena Show en conmemoraciĆ³n del DĆ­a del Abogado (27/08/04).-

III.- ACTIVIDAD ACADEMICA:

Se han llevado a cabo numerosas jornadas, conferencias, charlas, semi-narios y cursos de diversas materias, tanto en sede capital como en las delegaciones de OrĆ”n y MetĆ”n. Se ha definido como una de las prioridades de esta gestiĆ³n la realizaciĆ³n de una fuerte actividad en este sentido.

La Escuela de la AbogacĆ­a se encuentra en pleno funcionamiento y la actividad del Consejo AcadĆ©mico ha sido de vital importancia para su evoluciĆ³n y progreso. Ello ha permitido una constancia y continuidad digna de elogio, a pesar de las dificultades econĆ³micas del momento. Debe destacarse la participaciĆ³n de las Universidades locales y del Colegio de Magistrados, lo que ha permitido una integraciĆ³n destacada de los sectores involucrados en el progreso de los conocimientos jurĆ­dicos.

A su vez, la ComisiĆ³n de CapacitaciĆ³n ha llevado adelante la siguiente actividad:

“SEMINARIO TALLER SOBRE LAS REFORMAS DEL CODI-GO PROCESAL PENAL DE SALTA”

19 de marzo: – Tema: “INTRODUCCION Y ASPECTOS GENE-RALES DE LA REFORMA. DERECHOS DE LA VƍCTIMA Y TESTIGOS”, a cargo del Dr. RamĆ³n Alberto Catalano, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, a las 19:00 hs.

20 de marzo: – Tema: “LA SUSPENSIƓN DEL JUICIO A PRUE-BA”, a cargo del Dr. Guillermo Catalano, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, a las 10:00 hs.

27 de marzo: – Tema: “EL QUERELLANTE CONJUNTO Y LOS RECURSOS”, a cargo del Dr. Luis FĆ©lix Costas, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, a las 09:30 hs.

02 de abril: – Tema: “EL PROCEDIMIENTO SUMARIO”, a cargo del Dr. Miguel Antonio Medina, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, a las 20:00 hs.

03 de abril: – Tema: “EL PROCEDIMIENTO SUMARIO”, a cargo del Dr. Miguel Antonio Medina, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, a las 10:00 hs.

06 de abril: “SEMINARIO TALLER DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. Roberto Loutayf Ranea, Nel-da Villada Valdez y Bibiana AcuƱa de Salim, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados de 19:00 a 22:00 hs.

07 de abril: “DERECHO PROCESAL LABORAL”, a cargo del Dr. JosĆ© Manuel Pereira, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados de 20:00 a 22:00 hs.

13 de abril: “CURSO INICIAL DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. MarĆ­a InĆ©s Diez; Ricardo BarbarĆ”n; Oscar Loutayf; Hebe SamsĆ³n; MarĆ­a Cristina Massafra e Irene Gutierrez, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abo-gados de 16:00 a 18:00 hs.

14 de abril: : “DERECHO PROCESAL LABORAL”, a cargo del Dr. JosĆ© Manuel Pereira, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados de 20:00 a 22:00 hs.

14 y 15 de abril: “SEMINARIO TALLER SOBRE LAS REFOR-MAS DEL CODIGO PROCESAL PENAL DE SALTA – Tema: “EL JUICIO ABREVIADO Y LA NUEVA CAUSAL DE CASACIƓN”, a car-go del Dr. VĆ­ctor R. Martinez, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados a las 20:00 hs.

16 de abril: “CONFERENCIAS DE LA FUNDACION CUM – PANIS”, a cargo de los Dres. Alberto Buela; Carlos Vatuone; Mons. Osvaldo Musto, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados.

17 de abril: “SEMINARIO TALLER SOBRE LAS REFORMAS DEL CODIGO PROCESAL PENAL DE SALTA”- MESA DEBATE con un panel integrado por los Disertantes Dres. RamĆ³n Alberto Catalano; Guillermo Catalano; Luis FĆ©lix Costas; Miguel Antonio Medina y VĆ­ctor R. Martinez, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados a las 09:30 hs.

20 de abril: “CURSO INICIAL DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. MarĆ­a InĆ©s Diez; Ricardo BarbarĆ”n; Oscar Loutayf; Hebe Samson; MarĆ­a Cristina Massafra e Irene Gutierrez, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 16:00 a 18:00 hs.

20 de abril: “SEMINARIO TALLER DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. Roberto Loutayf Ranea, Nelda Villada Valdez y Bibiana AcuƱa de Salim, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados de 19:00 a 22:00 hs.

21 de abril: “DERECHO PROCESAL LABORAL”, a cargo del Dr. JosĆ© Manuel Pereira, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

22 de abril: “DERECHO PROCESAL PENAL”, a cargo del Dr. Abel Fleming, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

27 de abril: “CURSO INICIAL DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. MarĆ­a InĆ©s Diez; Ricardo BarbarĆ”n; Oscar Loutayf; Hebe Samson; MarĆ­a Cristina Massafra e Irene Gutierrez, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 16:00 a 18:00 hs.

28 de abril: “DERECHO PROCESAL LABORAL”, a cargo del Dr. JosĆ© Manuel Pereira, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

29 de abril: “DERECHO PROCESAL PENAL”, a cargo del Dr. Abel Fleming, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Ca-ja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

04 de mayo: “CURSO INICIAL DE DERECHO PROCESAL CI-VIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. MarĆ­a InĆ©s Diez; Ricardo BarbarĆ”n; Oscar Loutayf; Hebe Samson; MarĆ­a Cristina Massafra e Irene Gutierrez, organizado por

la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 16:00 a 18:00 hs.

04 de mayo: “SEMINARIO TALLER DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. Roberto Loutayf Ranea, Nelda Villada Valdez y Bibiana AcuƱa de Salim, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados de 19:00 a 22:00 hs.

05 de mayo: “DERECHO PROCESAL LABORAL”, a cargo del Dr. JosĆ© Manuel Pereira, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

06 de mayo: “DERECHO PROCESAL PENAL”, a cargo del Dr. Abel Fleming, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

07 de mayo: “IMPREVISIBILIDAD CONSTITUCIONAL”, a cargo del Dr. NĆ©stor Pedro SagĆ¼es, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados a horas 19:00.

11 de mayo: “CURSO INICIAL DE DERECHO PROCESAL CI-VIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. MarĆ­a InĆ©s Diez; Ricardo BarbarĆ”n; Oscar Loutayf; Hebe Samson; MarĆ­a Cristina Massafra e Irene Gutierrez, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 16:00 a 18:00 hs.

12 de mayo: “DERECHO PROCESAL LABORAL”, a cargo del Dr. JosĆ© Manuel Pereira, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

13 de mayo: “DERECHO PROCESAL PENAL”, a cargo del Dr. Abel Fleming, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

18 de mayo: “CURSO INICIAL DE DERECHO PROCESAL CI-VIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. MarĆ­a InĆ©s Diez; Ricardo BarbarĆ”n; Oscar Loutayf; Hebe Samson; MarĆ­a Cristina Massafra e Irene Gutierrez, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 16:00 a 18:00 hs.

18 de mayo: “SEMINARIO TALLER DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. Roberto Loutayf Ranea, Nelda Villada Valdez y Bibiana AcuƱa de Salim, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados de 19:00 a 22:00 hs.

19 de mayo: : “DERECHO PROCESAL LABORAL”, a cargo del Dr. JosĆ© Manuel Pereira, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

20 de mayo: “DERECHO PROCESAL PENAL”, a cargo del Dr. Abel Fleming, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

21 y 22 de mayo: “LEY 24.240 A 10 AƑOS DE SU VIGENCIA. PROBABLES REFORMAS”, a cargo de los Dres. Jorge Mosset Iturraspe y Omar Carranza, organizado por la ComisiĆ³n de Derecho de Consumidores, Usuarios y Ambiente, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados de 17:00 a 21:00 y de 10:00 a 12:30 hs.

25 de mayo: “CURSO INICIAL DE DERECHO PROCESAL CI-VIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. MarĆ­a InĆ©s Diez; Ricardo BarbarĆ”n; Oscar Loutayf; Hebe Samson; MarĆ­a Cristina Massafra e Irene Gutierrez, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 16:00 a 18:00 hs.

26 y 27 de mayo: Curso de Postgrado “DERECHO LABORAL”, a cargo del Dr. AdriĆ”n Goldin, organizado por la InstituciĆ³n conjuntamente con la FundaciĆ³n Desarrollo Directivo y con el apoyo de la Universidad Austral, a llevarse a cabo en la Caja de Seguridad Social para Abogados de 17:00 a 21:00 (miĆ©rcoles) y de 09:00 a 13:00 (jueves).

26 de mayo: “DERECHO PROCESAL LABORAL”, a cargo del Dr. JosĆ© Manuel Pereira, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

27 de mayo: “DERECHO PROCESAL PENAL”, a cargo del Dr. Abel Fleming, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

01 de junio: “CURSO INICIAL DE DERECHO PROCESAL CI-VIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. MarĆ­a InĆ©s Diez; Ricardo BarbarĆ”n; Oscar Loutayf; Hebe Samson; MarĆ­a Cristina Massafra e Irene Gutierrez, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 16:00 a 18:00 hs.

01 de junio: “SEMINARIO TALLER DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. Roberto Loutayf Ranea, Nelda Villada Valdez y Bibiana AcuƱa de Salim, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados de 19:00 a 22:00 hs.

01 de junio: “DERECHO PROCESAL LABORAL”, a cargo del Dr. JosĆ© Manuel Pereira, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

03 de junio: “DERECHO PROCESAL PENAL”, a cargo del Dr. Abel Fleming, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

04 y 05 de junio: Curso de Postgrado “DERECHO LABORAL”, a cargo del Dr. Jorge RodrĆ­guez Mancini, organizado por la InstituciĆ³n conjuntamente con la FundaciĆ³n Desarrollo Directivo y con el apoyo de la Universidad Austral, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, en el horario de 17:00 a 21:00 hs. (viernes) y de 09:00 a 13:00 hs. (sĆ”bado).

08 de junio: “CURSO INICIAL DE DERECHO PROCESAL CI-VIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. MarĆ­a InĆ©s Diez; Ricardo BarbarĆ”n; Oscar Loutayf; Hebe Samson; MarĆ­a Cristina Massafra e Irene Gutierrez, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 16:00 a 18:00 hs.

08 de junio: “DERECHO PROCESAL LABORAL”, a cargo del Dr. JosĆ© Manuel Pereira, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

10 de junio: “DERECHO PROCESAL PENAL”, a cargo del Dr. Abel Fleming, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

15 de junio: “CURSO INICIAL DE DERECHO PROCESAL CI-VIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. MarĆ­a InĆ©s Diez; Ricardo BarbarĆ”n; Oscar Loutayf; Hebe Samson; MarĆ­a Cristina Massafra e Irene Gutierrez, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 16:00 a 18:00 hs.

15 de junio: “SEMINARIO TALLER DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. Roberto Loutayf Ranea, Nelda Villada Valdez y Bibiana AcuƱa de Salim, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados de 19:00 a 22:00 hs.

15 de junio: “DERECHO PROCESAL LABORAL”, a cargo del Dr. JosĆ© Manuel Pereira, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

17 de junio: “DERECHO PROCESAL PENAL”, a cargo del Dr. Abel Fleming, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

18 y 19 de junio: Curso de Postgrado “DERECHO CONTRAC-TUAL”, a cargo del Dr. Carlos HernĆ”ndez, organizado por la InstituciĆ³n conjuntamente con la FundaciĆ³n Desarrollo Directivo y con el apoyo de la Universidad Austral, a llevarse a cabo en la Caja de Seguridad Social para Abogados de 17:00 a 21:00 (viernes) y de 09:00 a 13:00 (sĆ”bado).

18 y 19 de junio: “JORNADAS DE DERECHO LABORAL”, a cargo del Dr. Julio Armando Grisolia, organizado por la ComisiĆ³n de JĆ³venes Abogados.

22 de junio: “CURSO INICIAL DE DERECHO PROCESAL CI-VIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. MarĆ­a InĆ©s Diez; Ricardo Barbaran e Irene Gutierrez, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 16:00 a 18:00 hs.

22 de junio: “DERECHO PROCESAL LABORAL”, a cargo del Dr. JosĆ© Manuel Pereira, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

24 de junio: “DERECHO PROCESAL PENAL”, a cargo del Dr. Abel Fleming, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

25 y 26 de junio: “JORNADAS SOBRE GRANDES PRECEPTOS DEL DERECHO CIVIL”, a cargo del Dr. Jorge Ghersi, organizado por la ComisiĆ³n de Padrinazgo y TutorĆ­a, a llevarse a cabo en el Hotel Salta.

29 de junio: “CURSO INICIAL DE DERECHO PROCESAL CI-VIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. MarĆ­a InĆ©s Diez; Ricardo BarbarĆ”n; Oscar Loutayf; Hebe Samson; MarĆ­a Cristina Massafra e Irene Gutierrez, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 16:00 a 18:00 hs.

29 de junio: “SEMINARIO TALLER DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. Roberto Loutayf Ranea, Nelda Villada Valdez y Bibiana AcuƱa de Salim, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados de 19:00 a 22:00 hs.

29 de junio: “DERECHO PROCESAL LABORAL”, a cargo del Dr. JosĆ© Manuel Pereira, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

01 de julio: “DERECHO PROCESAL PENAL”, a cargo del Dr. Abel Fleming, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

02 y 03 de julio: Curso de Postgrado “DERECHO CONTRACTUAL”, a cargo del Dr. Enrique Pita, organizado por la InstituciĆ³n conjuntamente con la FundaciĆ³n Desarrollo Directivo y con el apoyo de la Universidad Austral , a llevarse a cabo en la Caja de Seguridad Social para Abogados de 17:00 a 21:00 (viernes) y de 09:00 a 13:00 (sĆ”bado).

06 de julio: “CURSO INICIAL DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. MarĆ­a InĆ©s Diez; Ricardo BarbarĆ”n; Oscar Loutayf; Hebe Samson; MarĆ­a Cristina Massafra e Irene Gutierrez, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 16:00 a 18:00 hs.

07 de julio: “DERECHO PROCESAL LABORAL”, a cargo del Dr. JosĆ© Manuel Pereira, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

08 de julio: “DERECHO PROCESAL PENAL”, a cargo del Dr. Abel Fleming, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

13 de julio: “CURSO INICIAL DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. MarĆ­a InĆ©s Diez; Ricardo BarbarĆ”n; Oscar Loutayf; Hebe Samson; MarĆ­a Cristina Massafra e Irene Gutierrez, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 16:00 a 18:00 hs.

13 de julio: “SEMINARIO TALLER DE DERECHO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL”, a cargo de los Dres. Roberto Loutayf Ranea, Nelda Villada Valdez y Bibiana AcuƱa de Salim, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados de 19:00 a 22:00 hs.

14 de julio: “DERECHO PROCESAL LABORAL”, a cargo del Dr. JosĆ© Manuel Pereira, organizado por la Escuela de la AbogacĆ­a, a llevarse a cabo en la Caja de Abogados, de 20:00 a 22:00 hs.

15 de julio: “DERECHO PROCESAL PENAL”, a cargo del Dr.

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